carmen-castilla-canutazo

El documento que recoge las propuestas del sindicato en materia laboral, económica y social ha sido enviado este mismo martes a todos los partidos políticos que concurren a las elecciones en Andalucía.

Se trata de una batería de medidas para sacar a nuestra Comunidad de la crisis. El objetivo es que los partidos políticos las incluyan en sus programas electorales para la próxima legislatura.

La primera y principal medida, la puesta en marcha de un plan de choque integral de empleo para Andalucía. Un plan en el que los agentes sociales participen activamente tanto en su elaboración como en su seguimiento con medidas de choque y de impulso de carácter urgente y a corto plazo que permitan la reactivación económica y la creación de empleo estable y de calidad.

El fortalecimiento de la inversión en Políticas Activas de Empleo y la mejora de la calidad en el empleo creado por los Planes de Empleo llevados a cabo por la Junta de Andalucía en los últimos años, son algunas de las medidas que apunta UGT Andalucía.

A juicio del sindicato, es hora de potencia la negociación colectiva regional y de subir los salarios. Según UGT Andalucía, «es urgente la adaptación de la normativa sobre incentivos a la contratación porque la actual está ya desfasada. Eso permitiría que las empresas andaluzas, independientemente de su tamaño, amorticen las ayudas recibidas con la creación de puestos de trabajo estables.  La puesta en marcha de programas que combinen formación y contratación; el desarrollo del ya creado Instituto Andaluz de Finanzas o la creación «de una vez por todas» de la Banca Pública;  y un modelo fiscal y tributario más justo, con la creación de nuevos impuestos como el de grandes fortunas, son también algunas de las propuestas».

En materia social, el sindicato defiende la necesidad de contar con unos servicios públicos de calidad, de llegar a un Pacto Educativo que propicie una educación de calidad que de forma progresiva nos oriente a un gasto en torno al 6% del PIB regional y de desarrollar y ampliar la Ley de Transparencia de Andalucía.