Pablo Iglesias durante el acto de hoy en FIBES/ Candela Vázquez

Iglesias anima a los andaluces a ‘La Marcha del Cambio’

Pablo Iglesias que reta a Susana Díaz a un debate tras acusarla de suspender una entrevista prevista en Canal Sur. Teresa Rodríguez señala que Díaz ha hecho “fontanería sin soplete” en el PSOE Andaluz.

Lleno absoluto de FIBES en el primer gran mitin de Pablo Iglesias en Andalucía. El objetivo era calentar motores para ‘La Marcha del Cambio’ que la organización promueve el 31 de enero en Madrid. “Venimos a por vuestro duende” espetó a viva voz el líder de Podemos antes de entrar en el auditorio ante decenas de personas que no pudieron acceder.

Una vez dentro, y con representantes de los círculos de Podemos en el escenario, la responsable de Podemos en Sevilla, Begoña Gutiérrez dio la bienvenida y en 30 segundos se refirió a la polémica que la ha colocado en el candelero esta semana: la Semana Santa. Después de acusar a los medios de “manipulación” Gutiérrez señaló que Podemos “no quitará la Semana Santa “porque es del pueblo”.

Ésta dio paso a la candidata a dirigir Podemos en Andalucía, la eurodiputada Teresa Rodríguez que empezó cantando una copla de Carlos Cano en referencia a la emigración del pueblo andaluz.

“Andalucía no es una tierra pobre. Es una tierra empobrecida” señaló, apuntando que a que la situación de la comunidad “no es un fatalismo natural” sino que es “un problema político”.

La gaditana de 32 años que apunta a la dirección andaluza de Podemos ha manifestado que “hablar de régimen y casta tiene más sentido en Andalucía tras Años de PSOE que nos han metido en una trama de corrupción y en una aristocracia de carnet”.

Fue dura con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, a la que atribuyó su llegada al cargo “tras años de fontanería en el PSOE, sin llaves y sin sopletes. Al PSOE ya no le duele Andalucía” apuntó Rodríguez para señalar que “lo que da miedo no son propuestas distintas, sino seguir igual”.

El toque musical, que estuvo presente en todo el acto llegó al final de su intervención, retomando La Murga de los Currelantes.

“Necesitamos el duende de Sevilla en Madrid”

El líder de Podemos, Pablo Iglesias arrancó su intervención recordando que su abuelo estudió en Sevilla, donde “era de los socialistas, cuando eran socialistas”. Iglesias resaltó que “el duende de Sevilla lo necesitamos en Madrid”. El mensaje se había visto obligado a adelantarlo desde una balconada en el hall del auditorio, ante las muchas personas que no pudieron acceder al auditorio de FIBES, el mayor cubierto de sus características en España”.

“Canal Sur ha vuelto a dar la campanada” ha apuntado tras acusar a la presidenta andaluza de dar órdenes a la televisión pública andaluza para suspender una entrevista con el líder de Podemos. Acto seguido la ha retado a “un debate” entre ambos. Según Iglesias “la televisión pública no puede ser el cortijo privado de los partidos”.

Tampoco faltó un dardo a Izquierda Unida apuntando que “algunos creen que las cosas las cambian una suma de partidos y de siglas”. Tras las ya habituales palabras de Iglesias hacia la gestión de Rajoy y el gobierno del PP, pidió a los asistentes cantar el himno de Andalucía, con el que puso fin al acto.