El sindicato Comisiones Obreras y Confapa ya han rechazado la iniciativa en la que trabaja la Consejería, que busca establecer el inicio de las clases para las enseñanzas primarias el día 7 de septiembre. Los representantes en la materia reclaman a la Junta un mayor presupuesto para la enseñanza y exigen el consenso de la comunidad educativa antes de aprobar el proyecto de decreto.

Antonio Campos/Agencias. Cuando muchos alumnos en la región regresan hoy a las aulas tras las vacaciones de Navidad, la decisión de la consejera de Educación de adelantar el comienzo del año escolar para el próximo curso no encuentra el respaldo de los primeros representantes escolares en manifestarse ante la propuesta.

Así, y mientras no se produzcan los primeros encuentros entre Teresa Jiménez y los actores implicados –profesorado, alumnos, consejos escolares…-, tanto el sindicato mayoritario Comisiones Obreras como la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía –Confapa- dicen no a que el día 7 de septiembre se produzca la vuelta al cole. Y lo hacen después de considerar que la iniciativa ni responde a las necesidades de la educación ni tampoco a las de las familias, además de no contar con el suficiente presupuesto como para ponerse en marcha.

Los colectivos, que abogan por la apertura de los colegios y centros educativos los 365 días del año, consideran suficiente el número de horas lectivas que se imparten actualmente, pero no así el de horas no lectivas, que es el que piden incrementar. Además, la entrada en vigor de este proyecto de decreto en Educación supondría recortar el tiempo de preparación del curso por parte del profesorado, algo que consideran vital respetar para que la enseñanza no vaya a pique.

Esta semana está previsto que el sindicato mayoritario haga llegar, de manera oficial, a Jiménez su desacuerdo, “absoluto”, con la medida, al tiempo que desde CC.OO. se le pedirá que abra un proceso de negociación para analizar el borrador “de manera inmediata”.

Ocho días de adaptación

La propuesta de la Consejería pasa por fijar el día 7 de septiembre –o, en su caso, el primer lunes tras esa fecha- como arranque del curso escolar para los alumnos de segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial. Esto supone comenzar las clases ocho días antes de lo habitual, tiempo que se aprovecharía para empezar a cojugar el tiempo dedicado al horario lectivo y al de ocio, algo que desde la Junta consideran “necesario e indispensable para la mejora del rendimiento académico y madurez personal del alumnado”.

En esos mismos términos se especifica el objetivo de la medida en el proyecto de decreto en que trabaja el gabinete de Jiménez. Y es que, la consejera confía en que regresando antes a las aulas los jóvenes estudiantes lo tengan más fácil si es la primera vez que acuden al colegio, también si presenta dificultades de adaptación.

No obstante, no se trataría de un calendario totalmente cerrado. De hecho, y para los inscritos en segundo ciclo de Educación Infantil, se deja a los Consejos Escolares la capacidad de establecer un horario flexible e individualizado durante las dos primeras semanas de clases para aquellos alumnos que presenten necesidades concretas.

En cualquier caso, el curso no finalizaría antes del 22 de junio, por lo que serían 180 los días lectivos para estas enseñanzas y 900 las horas de docencia, si se cuentan los recreos.

Los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y la Formación Profesional no verían afectado su calendario, y seguirían comenzando el curso el día 15 de septiembre. También seguirían yéndose de vacaciones el día 22 de junio –salvo los jóvenes que terminen segundo de Bachillerato, que lo harán el 31 de mayo-.

Confapa: La “Ley del show de la cabra”. El primer colectivo en posicionarse en contra de la medida es la Confederación de Federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos y de Familia de Andalucía, que, aunque ve “de forma correcta” medidas “que ayuden a las familias a poder organizar mejor su vida familiar y laboral”, prefiere “poner en cuarentena” la medida, a la que piden “una suficiente dotación presupuestaria”, según declaraciones que recoge Europa Press.

La Confapa cree que, de no cumplirse este requisito, “la medida se estaría convirtiendo en un conflicto en vez de en una ayuda”. Así lo ha asegurado su presidente, Juan María del Pino, que considera de vital importancia el consenso, “el apoyo de la mayoría de sindicatos que representan al profesorado”.

Para el colectivo de padres, la medida “hay que consensuarla mucho con todos los miembros de la comunidad educativa, especialmente con los profesores y los consejos escolares, que son una voz muy cualificada para decidir acerca de los horarios”. “Si no se consensua todo perfectamente, va a ser la Ley del show de la cabra”, sentenció del Pino.

CC.OO.: Sin “tiempo suficiente” para programar el curso. La Federación de Enseñanza del sindicato mayoritario en Andalucía tampoco ha aplaudido la decisión de la Consejería de Educación. Para José Blanco, su secretario general, adelantar una semana el inicio del curso “no viene a solucionar los problemas de la educación ni de las familias”.

A pesar de que CC.OO. viene reclamando desde hace tiempo que los centros educativos se mantengan abiertos todo el año, consideran que la medida “perjudicaría la calidad de la docencia”, puesto que el profesorado “no dispondría del tiempo suficiente para programar el curso”.

“Esta medida va de manera clara en detrimento de la enseñanza”, subrayó Blanco, que ya ha avanzado que la postura de las distintas fuerzas en la mesa sectorial del sindicato “no diferirá mucho” de la mantenida por Comisiones Obreras.

Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT: “Se veía venir”. Para el secretario general de otra de las entidades más representativas en el ámbito de la educación, Joaquín Martínez, esto es algo que “se venía intuyendo desde hace tiempo”.

La Federación Andaluza de Sindicatos de Enseñanza de CGT apunta a que Teresa Jiménez “quiere implantar la fórmula de la escuela abierta las 24 horas del día durante los 365 días del año», pero se muestra reticente acerca de que esta medida “sea puramente educativa”.

www.sevillaactualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...