eugenio-ciscar-espana-con-b-2

Eugenio Ciscar se propone mostrar en una webserie la corrupción política española capítulo a capítulo, comunidad a comunidad. Busca financiación para contar la corrupción en Andalucía.

Como el “tercer pilar de la regeneración democrática”. Así defendía esta semana el presidente del Gobierno y ante el Congreso de los Diputados, donde reside la soberanía nacional, su ‘paquete’ de medidas “de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción”. Reformas para atajar la corrupción de manera “amplia, firme, eficaz y duradera”, decía Mariano Rajoy.

Y todo, cuando la corrupción lleva demasiadas semanas, meses incluso, anclada en el ‘trending topic’ de la calle, donde difícilmente se habla de otra cosa si no es de los casos que periódicamente se destapan, de políticos en el punto de mira judicial, de entradas y salidas de la cárcel o del ‘imputado del día’.

Mucho se ha escrito precisamente sobre la corrupción en nuestro país. Y mucho se ha investigado a través de los medios de comunicación. “Nosotros queremos contar estos casos de manera ágil y sencilla, por capítulos centrados en cada una de las comunidades autónomas”, explica Eugenio Ciscar, creador de la webserie ‘España se escribe con B’, una producción que busca encontrar en el micromecenazgo la oportunidad de seguir contando, de otra forma, una de las principales preocupaciones ciudadanas.

Su proyecto busca financiación en la plataforma verkami. El capítulo primero ya está en la red y en youtube supera las 5.000 reproducciones. Su próximo objetivo: acercarse a la realidad de Andalucía.

Sevilla Actualidad.- ¿Cómo surgió esta producción?

Eugenio Ciscar.- Me apasiona el documental y, al tanto de las noticias, empiezas a ver como algo normal la corrupción en nuestro país. Corrupción de todos los colores, en todas las comunidades. Por eso se me ocurrió la idea de hacer un documental que mostrase la corrupción por capítulos y comunidad a comunidad. De hecho, alguna comunidad daría hasta para más de uno.

SA.- ¿Por qué Valencia para el primer capítulo?

EC.- Comenzamos por la Comunidad Valenciana porque conocíamos más en profundidad la corrupción de esta comunidad autónoma. También para ahorrar costes, porque no teníamos que hacer largos desplazamientos. Este primer capítulo lo hemos hecho con recursos propios, sin financiación.

SA.- Pero ya se han rodado muchos documentales sobre la corrupción…

EC.- Sí, pero a veces son demasiado pesados, con muchos datos… Nuestra idea es contar la corrupción de otra manera, mucho más sencilla, para llegar a más gente. De manera muy visual, con declaraciones breves, sin voz en off, con mucho vídeo para contextualizar… Que se haga corto y deje con ganas de más.

SA.- España se escribe con B. ¿Con B de Bárcenas? ¿Con B de novela de serie B? ¿Con B de pagos en B?

EC.- En todos los casos de corrupción siempre hay dinero en negro y contabilidad B. Pensé que daría mucho juego. Si todo esto no fuera así, España se escribiría con A.

SA.- Vamos, que la B simboliza todo lo negativo que tiene el país…

EC.- Sí. De hecho, mucha gente me ha preguntado si somos un medio de denuncia. Y, más que esto, pretendemos ser un medio más de información, porque no destapamos ningún caso, simplemente lo estudiamos y recopilamos todos los datos publicados y difundidos para mostrarlos de otra manera, más sintetizada.

SA.- Visto así, podríais llegar a cubrir una necesidad que actualmente no se da en muchas de estas comunidades autónomas donde no se habla de corrupción porque sólo está la televisión pública, poco dada a darle minutos en su escaleta…

EC.- Prácticamente todos los medios de comunicación tienen algo que callar. Barren para casa y, a veces, intentar enmascarar estos casos de corrupción. Nosotros somos independientes y queremos contar las cosas como las vemos y como entendemos que son.

SA.- ¿Escapa alguna comunidad autónoma de estos casos de corrupción?

EC.- Pienso que hay algunas comunidades donde hay menos casos de corrupción. También sería positivo ir a estas comunidades y mostrarlo. Para que no se dé una imagen tan negativa de nuestro país. Pero todo se andará. Estamos sólo empezando.

SA.- Porque lo que os ocupa ahora es buscar el dinero para grabar…

EC.- Sí. Lo principal es buscar financiación para el segundo capítulo, porque no podemos pagarlo de nuestro bolsillo. Tenemos la campaña en verkami. Si no, buscaremos un plan B o C.

SA.- ¿Y la gente está dispuesta a pagar por destapar las miserias?

EC.- Apostamos por el crownfunding para que la webserie no dependa de ningún medio ni de ningún partido político. Queremos decidir el contenido. No queremos estar marcados por nada ni nadie. Es la única condición que ponemos. Somos flexibles en otras cosas, pero en esto no.

SA.- ¿Y confiáis en alcanzar los 4.000 euros que necesitáis de partida?

EC.- Es verdad que estamos recibiendo más apoyo moral que económico, pero nos piden que sigamos. Todavía nos quedan 30 días para lograr el dinero y no perdemos la esperanza. Si no lo conseguimos, buscaremos otra alternativa.

SA.- Mientras tanto, el siguiente capítulo irá dedicado a Andalucía. Eso sí que lo habéis determinado ya…

EC.- Queremos mostrar que la corrupción no entiende de partidos políticos. Aquí en Valencia es difícil encontrar un caso que no salpique al PP, porque lleva muchos años gobernando. Pasa lo mismo en Andalucía con el PSOE. Es otro de los grandes focos de corrupción en España.

SA.- ¿Y todos estos casos no dan una imagen negativa global del conjunto de la sociedad?

EC.- Tal vez. En Valencia nos tachan de que todos somos iguales. Creo que igual puede pasar en Andalucía. Y realmente nos llega a pasar como a los políticos, que la fama que se ha creado es que son todos iguales…

SA.- Eso no es muy bueno que digamos…

EC.- Nunca es bueno generalizar. Pero la cosa es que, al final, la gente se dé cuenta de puede cambiar esta situación. En las elecciones o cuando corresponda. Pero algo puede hacer. Y debe intentar cambiar las cosas y dejar el ‘y tú más’.

SA.- Sí, pero la sociedad empieza a estar harta de tantos casos y del ‘imputado del día’…

EC.- Por eso creo que la lucha de verdad contra la corrupción será un punto básico a partir de ahora en cualquier programa electoral.

SA.- El presidente del Gobierno acaba de presentar sus medidas. ¿Crees que servirán para algo?

EC.- No lo sé. Y tal vez no soy quién para decirlo. Pero creo que es el problema de siempre. Faltan pocos meses para las elecciones y ahora de repente hay que luchar contra la corrupción. Por eso creo que llegan tarde. Para ver si son eficaces habrá que esperar a que pase el tiempo…

SA.- España se escribe con la B de corrupción, pero no con la D de dimisiones.

EC.- La ley debería cambiarse. Todo imputado debería estar obligado a renunciar a su cargo público. Sólo por el hecho de la duda. Es una cuestión de ética, que falta aquí en nuestro país. Por eso debería estar estipulado por ley. No es tan extraño. En Europa lo vemos con cierta frecuencia…

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...