UGT Andalucía aclara que el sindicato ha justificado siempre en tiempo y forma todas las subvenciones concedidas por la Junta de Andalucía en materia de formación para el empleo.

Cree que que si la Junta decidió exonerar a UGT Andalucía, entre más de 1.153 Entidades, Instituciones o Empresas que gestionaron la formación, fue por su incapacidad para verificar las justificaciones presentadas, no porque en nuestro caso el sindicato hubiera cometido alguna irregularidad.

El sindicato explica que «no se puede confundir la obligación de los beneficiarios de justificar documentalmente los programas con la revisión y verificación de esa justificación, papel que corresponde a la Administración» y manifiestan que «la propia Junta de Andalucía, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno del pasado martes admitió, que es cierto que ha habido un volumen ingente de documentación que ha recibido la Administración, porque son muchos los cursos que se han hecho, y que ha faltado una mayor capacidad para poder resolver y acabar la verificación de los expedientes».

De los 2.769 expedientes exonerados según la Junta de Andalucía,  solo 25  corresponden a UGT Andalucía, precisando que 19 de ellos fueron presentados para su verificación en tiempo y forma. En el caso de otros tres todavía están en fase de ejecución con lo que las justificaciones no se pueden realizar hasta su conclusión. En otros tres casos, el sindicato renunció a desarrollar los programas por falta de tiempo para su ejecución.

La actual Ejecutiva de UGT Andalucía quiere aclarar además que, desde su nombramiento el pasado 9 de enero, «no se nos ha exonerado de nada».

«UGT Andalucía no cobra comisiones ni obtiene beneficio económico alguno al impartir los cursos de formación. Tampoco disfruta de ningún tipo de privilegio a la hora de obtener subvenciones públicas para la formación», aseguran a la vez que muestran su malestar por las acusaciones publicadas en los medios de comunicación.

«No permitiremos que, bien por obra de la Administración, o por falta de información pongan en entredicho el trabajo sindical en una materia tan sensible como es la formación profesional. UGT Andalucía ha gestionado y gestiona las subvenciones públicas conforme a la normativa vigente, cumpliendo escrupulosamente la metodología aprobada por la Administración».

«Queremos recordar por último que en la investigación de los cursos de formación no hay ni un solo sindicalista de UGT Andalucía imputado. La lista hasta ahora está compuesta por empresarios y ex miembros de la Administración andaluza», aclaran.