a-376-montequinto

Se prevé que en esta fase de operación, por Andalucía se produzcan 882.000 desplazamientos de largo recorrido por carretera, de los que 502.000 corresponden a Andalucía Occidental y 380.000 a Andalucía Oriental.

Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-4, A-92, A-49, AP-4, A-382, A-44, A-45, A-66 y A-7.

La distribución de estos desplazamientos previstos en las provincias de Andalucía Occidental se sitúa en Sevilla en 211.000 desplazamientos, en Cádiz 115.000, Córdoba 96.000, en Huelva 80.000, mientras que los desplazamientos previstos en las provincias de Andalucía Oriental se estiman en Málaga 180.000, Almería 55.000, Granada 100.000 y Jaén 45.000.

Durante el último fin de semana del mes de agosto, del viernes 29 al domingo 31 de agosto, se producirá un importante movimiento de vehículos por toda la red viaria española motivado por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos del verano y la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre.

Respecto a la circulación por nuestras carreteras se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos, siendo éste de forma “escalonada” entre los días que preceden a este fin de semana y el propio fin de semana, principalmente el domingo 31 de agosto, y también desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa el viernes 29 y el sábado 30 de agosto.

A estos movimientos de retorno y salida por finalización y comienzo de vacaciones se unirán los habituales de fin de semana estival. Asimismo, durante los días en que se desarrolla esta Operación Especial de Tráfico “Retorno del Verano – 2014”, se prevé que siga produciéndose una importante afluencia de vehículos en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual.

Por ello, la Dirección General de Tráfico pone en marcha una serie de medidas de regulación, ordenación y vigilancia del tráfico denominadas Operación Especial “Retorno del Verano – 2014”, para dar cobertura al gran número de desplazamientos que se producirán durante estos días, contando para ello con la máxima disponibilidad de sus medios humanos (Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, personal funcionario y técnico especializado de los Centros de Gestión del Tráfico, patrullas de Helicópteros y personal encargado del mantenimiento de equipos y de la instalación de medidas en carretera), con vistas a facilitar la movilidad y fluidez a las carreteras en que se prevén desplazamientos masivos de vehículos y velando por su Seguridad Vial.

Itinerarios alternativos

La DGT recomienda a los vehículos procedentes de Sevilla que para evitar las posibles retenciones en la entrada o salida de la zona Oeste del litoral (Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota…), circulen por la entrada o salida por Jerez de la Frontera, haciendo uso de la A-480, A-4 ó AP-4 y viceversa. 

En el caso de que procedan de la zona Este del litoral (Conil, Vejer, Barbate) y dirección Sevilla, a fin de evitar las posibles retenciones en la A-48, los días domingos de peraciones, recomiendan la entrada por Jerez de la Frontera, haciendo uso de la A-390 y A-381.

Gestión de tráfico

Desde los Centros de Gestión del Tráfico con sede en Málaga y Sevilla, en servicio durante las 24 horas del día, se da un especial servicio antes, durante y después de cada operación especial. Con un total de más de 60 funcionarios y personal técnico especializado que atienden las labores de supervisión, regulación e información. Desde los Centros de Gestión del Tráfico se difunde toda la información sobre el tráfico, señalizando las incidencias, estableciendo itinerarios alternativos en caso que sean necesarios, en colaboración y con el apoyo de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.

Por el cielo

La DGT dispone de dos sedes con cuatro helicópteros con misiones de regulación y vigilancia, con una cobertura casi absoluta de toda la Comunidad andaluza, que incluye los principales itinerarios de vehículos por toda Andalucía, centrándose en aquellos puntos donde previsiblemente puedan producirse incidencias. En vuelo se informa del estado de la circulación a los Centros de Gestión del Tráfico y a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.