Las encuestas de satisfacción de la sanidad pública andaluza reflejan el trabajo, la atención y el trato de los equipos de profesionales sanitarios como los aspectos más valorados por la ciudadanía.

Nueve de cada diez personas en Andalucía están satisfechas con su centro de salud y hospital y los recomendarían a familiares y amistades. La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado estos datos en la presentación de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Este sondeo, que la Administración sanitaria realiza desde hace más de una década, refleja la valoración de las personas usuarias sobre los equipos de profesionales sanitarios y su trato, las instalaciones, la organización o los procedimientos administrativos.

La Junta lleva a cabo esta iniciativa con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces y andaluzas sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria y en atención especializada (hospitales regionales y comarcales y hospitales de alta resolución). Para la encuesta 2013 se han realizado un total de 21.506 entrevistas en 932 centros sanitarios. De ellas, 12.720 encuestas han sido sobre 883 centros de atención primaria; 7.416 sobre 38 hospitales regionales y comarcales; y 1.370 sobre 11 hospitales de alta resolución.

Según ha señalado Sánchez Rubio, “estos sondeos permiten identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de la ciudadanía”, que ya alcanza unos niveles bastante altos en algunos de los indicadores, con márgenes de mejora difícilmente superables.

Atención Primaria

El sondeo de Atención Primaria, que se ha realizado en 883 centros sanitarios, muestra que el 95,7% de las personas usuarias recomendaría a su profesional sanitario que lo atendió y el 94,8% su centro de salud. Además, el 94,2% de estas personas están satisfechas con el servicio recibido.

Son 21 los indicadores que se sitúan por encima del 90% de los que 11 superan el 95%. Estos aspectos son, además de la recomendación de profesionales sanitarios, la satisfacción con el tiempo en consulta (96%), las explicaciones sobre el tratamiento (96,6%), la confidencialidad de los datos clínicos (97,4%), el grado de intimidad en la consulta (97,4%), la eficacia de los equipos profesionales (97%), su disposición por escuchar al paciente (97%), la amabilidad con la que se le ha tratado (97,3%), el respeto (98,4%), la claridad con la que se le ha explicado la información (97,8%) y la facilidad para obtener cita por teléfono (96,7%), a lo que se suma que el 95,7% recomendaría a su profesional de referencia.

En cuanto a los equipos humanos de atención primaria, todos obtienen valoraciones altas. En concreto, el 93,6% de las personas encuestadas afirma estar satisfecha con el personal de enfermería; el 94,1% con el personal de medicina de familia; el 90,4% con el personal de trabajo social y el 90,2% con el personal de pediatría. Concretamente, la valoración de medicina de familia y su trato –amabilidad, eficacia, respeto, disposición para escuchar- se sitúan como aspectos que la ciudadanía considera excelentes.

En lo que se refiere a aspectos organizativos y administrativos de los centros, destacan la limpieza (94,7%), la facilidad en los trámites para cambiar de profesional médico (96,7%), la correcta identificación de profesionales (91,9%) y los horarios de consulta (93,4%).

Con respecto a la primera encuesta que se realizó, hay otros aspectos en los que la valoración de la ciudadanía en general ha aumentado. Destaca los indicadores de posibilidad de una persona usuaria de dar su opinión sobre los tratamientos (88,6%), que ha incrementado en casi cuatro puntos con respecto a 2010.

Por su parte, el aspecto a mejorar es el tiempo de permanencia en sala de espera, tal y como han indicado los andaluces y andaluzas en la encuesta. Según se desprende de los datos expresados por las personas participantes, la demora para entrar en consulta en los centros de atención primaria en Andalucía es de 13,1 minutos si se acude con cita previa y 18 minutos para quien no la tiene.

En concreto, una de cada diez personas perciben que han esperado mucho para ser recibidas por el personal médico si se revisan las respuestas cuando han acudido con cita, y dos de cada diez si lo han hecho sin cita. Un 75,5% de las personas entrevistadas que decía tener cita previa afirma haber tenido que esperar un máximo de 15 minutos hasta entrar en consulta y en el caso de las personas sin cita previa, el 63,7% dice haber esperado un máximo de 15 minutos.

En este apartado, destaca además el incremento registrado en el número de personas que hacen uso de las nuevas tecnologías para gestionar su cita con el centro de salud. El 26,3% de las personas encuestadas solicitan hora ya a través de Internet, lo que supone un incremento de 13,2 puntos respecto a 2010.

Hospitales regionales y comarcales

Para conocer la satisfacción en los centros hospitalarios regionales y comarcales, IESA ha entrevistado a 7.416 personas atendidas en 38 hospitales. En concreto, el 90,1% están satisfechas con el servicio y el 93,3% recomendaría el hospital. De los resultados generales, la confianza en la asistencia recibida se sitúa en un 78,1%.

La encuesta 2013 refleja que seis indicadores se colocan por encima del 90%. Se trata de la valoración de profesionales médicos (92,3%), de enfermería (90,8%), de auxiliares de enfermería (90%), el respeto con el que se le ha tratado (91,1%), además el 93,3% recomendarían el hospital y el 90,1% de personas están satisfechas con el servicio recibido.

En los aspectos relacionados con los equipos profesionales, el 89,5% de personas están satisfechas con la información recibida por equipos médicos y de enfermería y el 78,1% muestra confianza en la asistencia recibida. Mientras que en lo que respecta a los aspectos administrativos y organizativos de los hospitales, el 83% de la ciudadanía valora la facilidad para resolver trámites y papeles, el 85,3% la correcta señalización del hospital, el 83,2% la identificación de profesionales y el 83,2% la limpieza del hospital.

La lista de espera para ser sometido a una intervención quirúrgica es otro aspecto que se monitoriza especialmente, ya que la ciudadanía indica que hay que seguir trabajando en este indicador. En concreto, el 34,5% de personas entrevistadas está satisfecha con el tiempo que ha estado en lista de espera, calificándolo de poco o muy poco, y el 63% está satisfecha con el tiempo que ha esperado desde el ingreso hasta que ha sido sometida a una operación.

Hospitales de Alta Resolución

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha ido incorporando año a año en los sondeos los centros hospitalarios de Alta Resolución que la Junta ha puesto en marcha en la comunidad autónoma.

Los indicadores generales muestran que el 95,5% de pacientes se muestra satisfecho con el servicio recibido y el 95,8% recomendaría las instalaciones. El grado de confianza sobre la asistencia se sitúa en un notable alto (86%).

Además, 18 indicadores de satisfacción obtienen más de un 90% y 11 de ellos se sitúan por encima del 95%. Se trata de la satisfacción por el servicio recibido (95,5%), la limpieza del hospital (96%), la información dada por los equipos médicos y de enfermería (95,4%), el respeto con el que se le ha tratado (96,2%), la valoración de profesionales médicos (96,7%), personal de enfermería (96,8%), celadores (96,3%) o auxiliares de enfermería (96,5%). Asimismo, están por encima del 95% de satisfacción la atención adecuada al acompañante (95,5%) y el hecho de que el 95,8% de personas encuestadas recomendaría su hospital.

Asimismo, el 92,9% valora la facilidad de los trámites administrativos, el 91% considera adecuados los horarios devisita, el 93,9% afirma que existe una correcta señalización del hospital y el 92,5% que los equipos profesionales están bien identificados. Si bien, sólo cuatro de cada diez personas consideran que el tiempo de espera en lista ha sido poco o muy poco, y seis de cada diez que ha transcurrido poco o muy poco tiempo desde el ingreso hasta la operación.