perrera-nestor

 

No haber inscrito a los animales en el Registro y la carencia de bozal constituyen la mayoría de las infracciones detectadas por los agentes autonómicos.

La Policía adscrita a la Junta ha interpuesto en Andalucía 157 denuncias por infracciones relacionadas con el mal uso de perros potencialmente peligrosos, según el balance de los siete primeros meses de este año realizados por esta unidad policial dependiente de la Consejería de Justicia e Interior.

El mayor número de infracciones denunciadas por los agentes ha sido por no haber inscrito a los perros en el Registro de Animales Peligrosos y por carecer de licencia, 29 en cada caso, seguidas de la falta de bozal (27), carecer de seguridad de responsabilidad civil (21), falta de cartilla sanitaria y vacunación obligatoria (20), ausencia de microchip identificativo (15) y certificado de aptitud psicotécnica (8), no llevar cadena o correa reglamentaria (5) y practicar mutilaciones (3).

En total, la Policía de la Junta ha llevado a cabo desde el comienzo de este año un total de 320 actuaciones para velar por el cumplimiento de la normativa vigente sobre el uso de perros potencialmente peligrosos en la comunidad andaluza. Junto a las 157 infracciones denunciadas, los agentes han realizado 41 inspecciones e  instruido 39 actas de denuncia , además de identificar a 42 perros y denunciar a 41 personas.

Las sanciones, establecidas en la Ley 11/2003, de 24 de noviembre, de Protección de los Animales en Andalucía, van desde los 75 a los 500 euros, en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros, si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros, si son infracciones muy graves.

Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con mayor gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos, que están sometidos a los requisitos específicos que establece la Ley 50/1999, de 23 de diciembre y el Real Decreto 287/2002, de 22 de marzo.

Con carácter general, se consideran perros potencialmente peligrosos aquellos que pertenecen a una tipología racial que, por su carácter agresivo, tamaño o potencia de mandíbula, tengan capacidad de causar la muerte o lesiones a las personas o a otros animales, o también daños materiales.

Actualmente están catalogados como perros peligrosos los que pertenecen a las razas Pit Bull Terrier, Staffordshire Bull Terrier, American Staffodshire Terrier, Rottweiler, Dogo Argentino, Fila Brasileiro, Tosa Inu y Akita Inu.

Los perros, mascotas mayoritarias en el registro andaluz

Las inscripciones en el Registro Central de Animales de Compañía de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, se han multiplicado por tres desde su creación en 2005, hasta haber alcanzado los 2.154.890 animales inscritos.

La inscripción en el Registro es una obligación de los propietarios que permite establecer programas sanitarios preventivos o de urgencia ante enfermedades transmisibles al ser humano o a otros animales, su recuperación en caso de pérdida o robo, o intervención por maltrato. Este registro de la Junta pretende potenciar el control de los animales de compañía y mejorar la protección, convivencia y seguridad tanto de las personas como de los propios animales.

Del total de mascotas registradas en Andalucía hasta el pasado 31 de diciembre, 2.030.212 son perros -el 94% del total- 103.451 gatos, 8.902 hurones y 12.325 de otras especies. En el caso de los perros considerados potencialmente peligrosos, hay registrados  41.162 canes de estas razas.

De la identificación, inscripción, modificación o cancelación del registro de los animales de compañía se encarga el personal veterinario autorizado por los colegios profesionales de cada provincia.