susana-diaz-pleno-parlamento-100414

El PP ofrece apoyar a Díaz en la Junta si rompe con IU

Reunido el comité de enlace de PSOE e IU para analizar la crisis abierta en la Junta

La portavoz de la Corrala Utopía se presentó a las municipales por IU en 2003

La presidenta de la Junta ha firmado este jueves el decreto por el que se le retiran «provisionalmente» a la Consejería de Elena Cortés las competencias sobre la adjudicación de viviendas propiedad del Ejecutivo andaluz. 

Esto se produce tras un cruce de declaraciones contradictorias entre miembros de PSOE e IU en el gobierno andaluz a cuenta del realojo de las familias de la Corrala Utopía de Sevilla.

Así lo ha confirmado la propia Susana Díaz tras finalizar su intervención en la sesión de control al Consejo de Gobierno del Pleno. El decreto entrará en vigor tras ser publicado en el BOJA. 

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz emitirá este jueves un decreto por el que «retirará provisionalmente» a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias de adjudicación de viviendas públicas de la Junta de Andalucía. Cabe recordar que dicha Consejería es una de las comandadas por Izquierda Unida en el marco del Pacto de Gobierno con el PSOE-A tras las pasadas elecciones andaluzas.

Al mismo tiempo, fuentes del Ejecutivo autonómico han avanzado ya que se abrirá una investigación interna en la Junta de Andalucía para saber cuáles han sido los procedimientos de adjudicación de viviendas y «si se ajustan a los principios de igualdad y legalidad».

La noticia llega después de producirse este miércoles el cruce de declaraciones entre Presidencia (PSOE) y Fomento (IU), en las que se discrepaba abiertamente sobre el realojo inmediato de las familias desalojadas de la Corrala Utopía -defendido por Izquierda Unida- y abordar el asunto mediante los servicios sociales -tesis defendida por el PSOE- en lo que denota una diferencia clara entre ambas partes del Ejecutivo andaluz.

La Corrala Utopía fue desalojada por orden judicial el pasado domingo, fecha desde la cual las familias continúan acampadas en la Plaza Nueva, a las puertas del Ayuntamiento de Sevilla, a la espera de ser realojados por parte de las administraciones públicas. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Sevilla sigue reclamando al Gobierno andaluz que «tome cartas» en el asunto.

Apoyo de IU Sevilla

Por su parte, el portavoz municipal de Izquierda Unida, José Manuel García, ha mostrado su apoyo a la solución aportada por la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía a las familias de la ‘Corrala Utopía’ y se ha congratulado de que “estas personas en situación de emergencia social puedan por fin dormir bajo un techo digno”.

“Se constata que la movilización ciudadana da sus frutos y que, cuando hay voluntad política, se puede hacer frente a los problemas de vivienda desde las administraciones públicas”, ha señalado García, quien ha reconocido sentirse muy orgulloso de la “coherencia y valentía” con que IU ha actuado en este asunto.

“Una vez más, Izquierda Unida demuestra que no es neutral y que trabaja para las personas a las que la crisis ha dejado sin vivienda”, ha aseverado García, después de asegurar que la medida adoptada por Fomento y Vivienda es “completamente justa, adecuada y legal”.

Realojo de diez familias

Como este mediodía de miércoles había anunciado, y pese a haber sido desautorizada por la Presidencia de la Junta de Andalucía, la Consejería de Fomento y Vivienda ha iniciado esta tarde el realojo de las familias desalojadas de la Corrala Utopía.

De esta forma, unas diez familias han recibido ya las llaves de unos pisos que ocuparán de manera provisional, a fin de contar con “lo necesario” para atender “a los menores y personas en riesgo de exclusión social”, como pedía el Juzgado de Instrucción 3 de Sevilla en un auto.

Como viene informando Sevilla Actualidad, pese a que la Consejería de Fomento y Vivienda había anunciado a mediodía que asumía el realojo de los vecinos desalojados de la Corrala Utopía, la Presidencia de la Junta frenó horas después esta decisión con el propósito de derivar el asunto a los servicios sociales.

Apenas unas horas después de la decisión comunicada por la cartera de Elena Cortés, la Junta comunicaba que se estudiaría pormenorizadamente la situación de las familias desalojadas para articular las medidas más oportunas.

De esta forma, sostenían desde Presidencia que hay “más de 10.000 personas esperando viviendas” en Sevilla, por lo que la lista “no se puede saltar de manera indiscriminada”.

«Proveer lo necesario» a las familias

La Consejería de Fomento y Vivienda había anunciado a mediodía que la Junta de Andalucía asumiría el realojo de las familias desalojadas del edificio situado en los números 2, 4 y 6 de la avenida Juventudes Musicales de Sevilla, en la conocida como Corrala Utopía, en cumplimiento del auto del juzgado de instrucción número 3, de 25 de febrero, que mandata a las administraciones a «proveer lo necesario» para atender «a los menores y otras personas en riesgo de exclusión social».

En una nota, la Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que proveerá a las familias desalojadas de «los recursos imprescindibles para garantizar su derecho a la vivienda, así como su integridad física y su seguridad», en el marco de las potestades que le otorga la Ley Reguladora del Derecho a la Vivienda en Andalucía, y el decreto por el que se aprueba el Reglamento Regulador de los Registros Públicos de Demandantes.

La Consejería adopta esta decisión con carácter de urgencia ante la «elusión flagrante» de sus responsabilidades por parte del Ayuntamiento de Sevilla, que está «igualmente concernido por el mandato judicial y que es titular de 528 viviendas deshabitadas y sin contrato de compraventa o arrendamiento, pese a lo cual ha rechazado contribuir a una solución transitoria para las familias».

La Consejería de Fomento y Vivienda ha explicado que solicitó por cauce oficial el lunes, 7 de abril, al Ayuntamiento que pusiera transitoriamente a disposición de estas familias 16 inmuebles, «una petición que ha sido formalmente rechazada».

Del mismo modo, considera que el Ayuntamiento «ha desatendido la petición de reunión cursada por escrito el martes, 8 de abril, por el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián, al alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, para abordar con urgencia una solución para las familias desalojadas».

Medida “desafortunada”

Por su parte, la Unión de Consumidores considera que la decisión tomada por la Consejería de Fomento y Vivienda para buscar una salida a la situación generada en la Corrala Utopía “resulta desafortunada y tremendamente preocupante al establecer el peligroso precedente de que la ocupación de viviendas pueda ser un atajo para salvar la necesaria baremación de las necesidades reales de los demandantes de viviendas inscritos en los registros municipales, tal y como establece el marco legal vigente en nuestra Comunidad Autónoma”.

En este sentido, desde UCA – UCE “se exigirá el cumplimiento de la legalidad vigente y sólo se respaldará una respuesta en el marco de la Ley a la situación de estas familias, sin vulnerar en ningún caso los derechos de otras familias demandantes reglamentariamente inscritas en dicho registro”.

“La única salida a la situación, desde nuestra perspectiva implica iniciar un proceso dentro de los cauces establecidos que permita ofrecer una solución a las familias desalojadas del mencionado inmueble, sin generar en ningún caso perjuicios o agravios comparativos frente a otros demandantes de vivienda que se puedan encontrar en una situación similar o incluso más grave”, sostienen los consumidores.

www. SevillaActualidad.com