La juez rechaza dividir el caso ERE para enviarlo al Tribunal Supremo

Anticorrupción solicita elevar al Tribunal Supremo la causa contra Chaves y Griñán

La Fiscalía pide a Alaya que eleve al Supremo el caso de la Sierra Norte

Dos parejas de agentes de la Guardia Civil se han presentado esta tarde en el Congreso y en el Senado con sendos oficios de la juez que instruye el caso de los ERE fraudulentos, Mercedes Alaya.

De esta forma, y según informa la Cadena Ser, los agentes han acudido a las más altas instituciones del Estado para entregar los oficios en los que se alude al ex presidente andaluz y diputado de Cortes, Manuel Chaves, y al ex consejero de Empleo de la Junta de Andalucía, José Antonio Viera. Pero la juez también ha enviado otro oficio alusivo al ex presidente de la Junta y senador, José Antonio Griñán.

Sin embargo, tanto el presidente de la Cámara baja, Jesús Posada, como su homólogo en la Cámara alta, Pío García Escudero, se han negado a recoger sendos oficios alegando que no son las formas, según la citada fuente.

Aunque se desconoce el contenido exacto del oficio, cabe recordarse que Alaya ya pidió en diciembre a la Guardia Civil que comunicase tanto a Chaves, como a Griñán y a Viera su imputación en el caso de los ERE, dándoles la posibilidad de declarar de manera voluntaria, pues al tratarse de aforados no están obligados a hacerlo.

Rechazo a separar las piezas

Mientras tanto, la juez que instruye el caso de los ERE ha rechazado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de dividir el caso en piezas separadas para que el Supremo investigue la relación de los dos ex presidentes de la Junta y los cinco ex consejeros -todos aforados- con las ayudas.

La juez que investiga el caso de los expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares ha rechazado la petición que le trasladó la semana pasada la Fiscalía Anticorrupción para que abriera una pieza separada por cada una de las ayudas investigadas con el objetivo de elevar ya al Tribunal Supremo la pieza separada que se formaría en relación con los ex presidentes de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y José Antonio Griñán y cinco ex consejeros, José Antonio Viera, Carmen Martínez Aguayo, Manuel Recio, Francisco Vallejo y Antonio Ávila, todos ellos aforados y a los que la juez ‘preimputó’ el pasado año 2013.

En un auto notificado este lunes a las partes, Alaya responde al Ministerio Público que «no ha lugar por ahora a la división de la causa en diferentes piezas separadas».

www. SevillaActualidad.com