corrala plaza nueva 2

Adiós a la Corrala Utopía

Las familias se concentran en la Plaza Nueva

Segunda jornada de asentamiento de las familias de la Corrala Utopía en los aledaños del Ayuntamiento de Sevilla tras fracasar en el intento de mantenerse en la Catedral hasta que encuentren una solución a su situación. 

Bajo el lema “La Corrala sigue viva” los miembros desalojados del edificio de Ibercaja han decidido acampar en la Plaza Nueva hasta que el Gobierno municipal les aporte una solución. De no encontrarse pronto, el asentamiento podría estar presente durante la Semana Santa.

Por su parte, el Gobierno municipal ha barajado el realojo de las familias en el albergue de transeúntes de la capital hispalense, algo que han rechazado porque, dicen, “está absolutamente colapsado. Así, una veintena de afectados mantiene durante este lunes la concentración en el Consistorio ataviados con sacos de dormir y pancartas y bajo la atenta mirada de la policía.

Los miembros de la corrala exigen su realojo en algunas de las 400 viviendas vacías que posee Emvisesa hasta que la Junta haya acondicionado las VPO que son de su propiedad en el mes de octubre.

“Todos los recursos” del Ayuntamiento

A última hora de la tarde, la concejal de Asuntos Sociales, Familia y Zonas de Especial Actuación del Ayuntamiento de Sevilla, Dolores de Pablo-Blanco, ha ofrecido una rueda de prensa en la que ha asegurado que las administraciones “no pueden ser atajos” para adjudicar VPO.

“El Ayuntamiento ha cumplido con todas sus obligaciones”, ha insistido, al tiempo que ha añadido que, desde 2012, se han puesto a su disposición “todos los recursos de la ciudad en manutención y alojamiento”, algo que ya fue rechazado por los vecinos de la Corrala.

De Pablo-Blanco se ha escudado en el “baremo social” que se elabora periódicamente por parte del Ayuntamiento para adjudicar las denominadas viviendas sociales.

Colaboración con la Junta

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, José Manuel García, ha exigido este lunes al alcalde, Juan Ignacio Zoido, que «colabore de una vez con la Junta de Andalucía y acepte la última propuesta planteada por la Consejería de Fomento y Vivienda para solucionar el problema habitacional de las familias de la Corrala Utopía».

“Ya no caben más excusas, trampas ni dilaciones por parte del Ayuntamiento”, ha señalado García, quien ha considerado “incomprensible” que “estas personas hayan tenido que dormir la pasada noche en la calle, habiendo 528 pisos municipales vacíos en la actualidad”. “No podemos permitir que esta situación se repita ni un solo día más”, ha enfatizado el portavoz de IU.

Por su parte, la Asociación de Consumidores Facua Sevilla ha pedido a las distintas administraciones que «respondan al desalojo». Desde la asociación se exige «tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía que retomen el trabajo de la comisión mixta para ofrecer verdaderas soluciones para los afectados».

Manuel Baus, presidente de FACUA Sevilla lamenta que «tras dos años de negociación no se hayan encontrado respuestas para que estas personas tengan ahora un hogar» e insiste en que el caso de la Corrala Utopía «es un ejemplo de lo que está ocurriendo con el tema de la vivienda en nuestro país: muchísimos inmuebles que se encuentran en manos de entidades bancarias están vacíos mientras hay familias en la calle”.

Asimismo, el sindicato CCOO en Sevilla ha mostrado su «apoyo y solidaridad a las familias de la Corrala. El secretario provincial del sindicato sin que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla hayan alcanzado ninguna solución para que sean realojados”.

Vidán ha instado a las administraciones públicas competentes a alcanzar un acuerdo para “poder garantizar el derecho a la vivienda y que las personas puedan vivir con la dignidad que merecen”.

www. SevillaActualidad.com

Licenciada en Periodismo por la US. Sus primeros pasos fueron como reportera y locutora para los informativos locales. En prensa escrita sus informaciones se han seguido en Estadio Deportivo y en ElDeporteFemenino.com....