La periodista Sara Armesto ha sido la encargada de moderar el debate protagonizado por Federico Mayor Zaragoza y Diego Valderas.

El exministro y exdirector de la Unesco considera «una vergüenza» que haya representantes en el Parlamento Europeo «que han tenido el 6% o el 8% de los votos porque en su país la participación ha sido del 20 ó 25%».

El presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, ha planteado una propuesta de cara a las próximas Elecciones Europeas para que las votaciones se repitan en aquellos países donde la participación no supere el 50%.

«Es una vergüenza que haya representantes en el Parlamento Europeo que han tenido el 6% o el 8% de los votos porque en su país la participación ha sido del 20, 22 ó 25%», ha manifestado el exministro y exdirector de la Unesco en un debate celebrado en el seno de las jornadas Imaginario, en la Facultad de Comunicación de Sevilla.

En el encuentro, en el que también ha participado el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, Mayor Zaragoza ha puesto esta iniciativa como ejemplo de «propuestas muy concretas para que nos podamos adherir masivamente», como la campaña de recogida de firmas auspiciada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH). Para ello, plantea el uso de las redes sociales y de las tecnologías digitales de la información como herramienta para que así “todos aquellos que estén de acuerdo, se unan”.

El expresidente de la Unesco considera una equivocación intentar «solucionar los problemas de hoy con las fórmulas de ayer», pero aboga por preservar siempre «los valores y referentes éticos». «Tenemos que ser libres y responsables», ha defendido Mayor Zaragoza. «Esta erre de responsabilidad es la que separa la palabra evolución de revolución. Si no queremos la revolución, tenemos que tener evolución«.

Mayor Zaragoza ha señalado al vicepresidente de la Junta «sin la menor intención de alabarle», que «en muchas otras partes de España» tienen la impresión de que en Andalucía «sí que son posibles muchas cosas: de calidad de la ciudadanía, de calidad representativa, de calidad de participación».

En ese sentido, Valderas ha hecho referencia a la futura Ley Andaluza de Participación Ciudadana al ser interpelado sobre la llamada Democracia 4.0, que prevé el voto directo parcial a través de las nuevas tecnologías: «No sé si raya con el tema máximo que en el 4.0 de la democracia se plantea», ha asegurado, «pero sí situamos un elemento de avance en el aspecto de la democracia digital».

El vicepresidente de la Junta considera que la propuesta de Mayor Zaragoza para las europeas es «una reflexión a futuro muy interesante». «Sé que Colau -en referencia a Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH)- había hecho algunos planteamientos, pero de una persona del prestigio de Federico, me parece que es una reflexión muy a tener en cuenta».