Al evento acudirán las 7 mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz 2009

Hasta seis horas se espera que dure el ‘Maratón de Carnaval’ que se celebrará mañana en el Auditorio Rocío Jurado. En él participarán las 7 mejores chirigotas del Carnaval de Cádiz de 2009. La organización tiene previsto que acudan más de 10.000 personas al que ya es considerado el “espectáculo más multitudinario en la historia del carnaval”.

Ángel Espínola. El domingo será un día de coplas en Sevilla. Mientras unos van a la Iglesia otros sevillanos asistirán al Maratón de Carnaval que se celebrará en el Auditorio Rocío Jurado a partir de las 12:00 horas. En él, las siete mejores chirigotas del pasado Carnaval de Cádiz 2009 mostrarán su repertorio a la afición sevillana de una fiesta, primordialmente gaditana.

Éste es un acto con el que se confirma que el carnaval ha pasado a ser un espectáculo de masas. No sólo por las políticas de merchandising que han comenzado algunas de las agrupaciones punteras, sino por la celebración de macrogalas en ciudades con gran afición, como es la que mañana se celebrará en Sevilla. El evento se ha calificado como “el mayor espectáculo carnavalesco de la historia”. Y es que la organización espera que asistan unas 10.000 personas al auditorio para disfrutar de la mañana carnavalesca.

Tras haberse pospuesto un mes –estaba prevista que se celebrar el pasado mes de septiembre en el Estadio Olímpico-, la gala será todo una ocasión para aficionarse al carnaval sin olvidar echar unas risas con los ingeniosos repertorios de las agrupaciones. A pesar de  que las entradas se acabaron en la tarde de ayer, la organización pondrá mañana 200 entradas a la venta a un precio de 15 euros.

Las chirigotas que asistirán al multitudinario Maratón de Carnaval son:

Los Enteraos: chirigota de José Luis García Cossío, “El Selu”, que obtuvieron el 3º Premio en el concurso gaditano. Para muchos aficionados ésta es la mejor chirigota de 2.009. Su tipo, extraído de un personaje gaditano, se basa en el humor, la autosuficiencia, la arrogancia y la caricatura de la gente que viene de vuelta de todo, que sabe de todo, que ha estado en todas partes y a la que no se puede contrariar sopena de soportar una “batallita”. Su fuerte en este carnaval ha sido el pasodoble con su “pum, pum, pum”. No defraudará en Sevilla.

Air, Air, Con el Carir, Las Compañías aéreas que tiene mi Cair: la chirigota de José Guerrero Roldán “el yuyu”. 4º clasificado en el carnaval de Cádiz, la del afamado presentador de “El pelotazo”, es sin duda otra de las favoritas para el público. Representan a los empleados de una compañía aérea (pilotos, azafatas, auxiliares, etc…) con mucho humor. El fuerte de esta chirigota es el mismo Yuyu. Tan importante es lo que dice como lo que calla entre copla y copla. Además, los pasodobles en clave surrealistas son de los más característicos del Carnaval.

Salón de Belleza “El tijeritas”: Kike Remolino y Manuel Álvarez Seda se han encargado de convertir a esta chirigota en la gran sensación caranavlesca de los últimos años. Primer premio en dos años consecutivos, la chirigota del Kike, trean una peluquería muy original, cuidada y sobre todo, graciosa. No podrá disfrutarse de todo el atrezzo y de los invitados que los chirigoteros incluían  en su repertorio. Pero el espectáculo de chistes, bromas e incluso “el baile del gusano” está gaantizado.

Más P´Allá que P´acá: la chirigota del ‘Love’. Estos veteranos chirigoteros no se cansan de provocar la carcajada en el pueblo gaditano. Semifinalistas el año pasado, presentarán en el Rocío Jurado a su pléyade de viejecitos que ya no están para muchos trotes. Sin duda, el tembleque de estos viejos le da a la chirigota el punto exacto para no parar de reír durante toda la actuación. El resto, sin duda, lo hará el Love, farmacéutico de profesión, que cambia enfermedades por ratos agradables.

Las Muchachas del Congelao: todos recordarán a las princesas Disney que más llamaron la atención en el último carnaval. 2º premio en el concurso del Falla, la chirigota del sevillano Antonio Pedro Serrano, “el Canijo”, trae uno de los mejores tipos e interpretaciones de los últimos años. Estas princesas, algo ligeras de cascos, tienen un pasodoble de cuento y una sorpresa segura en el estribillo del cuplé. El Canijo, que el año que viene no pisará las tablas del Falla, es la gran baza de esta agrupación. 

Venimos con lo Puesto: la chirigota de Sevilla por excelencia. Aún se recuerda el tipo de ciegos con los que logaron ser la primera agrupación de Sevilla en meterse en la Gran Final del concurso gaditano. Han sufrido muchos cambios este año, pero es sin duda una de las chirigotas que más risotadas provoca en el aficionado. Incluso cuentan con un personaje secundario de la nueva serie de Canal Sur, ‘Padre Medina’. Estos maniquíes de tienda de ropas lucharán con “er guardia” por dar una alegría a su cuerpo de madera. El acento sevillano es uno de los más particulares del carnaval de nuestra localidad.

Esta Chirigota Vende: la chirigota de Juan Manuel Braza, el “Sheriff”. Quizá sea la chirigota que más ingenio demuestra cada año a la hora de montar su repertorio. De cajeras facilotas vienen estos chirigoteros desde Cádiz para probar la miel de un aplauso foráneo que seguro se llevarán del Rocío Jurado. El componente “Lulu” ha regresado este año para poner el toque borde y sin vergüenza en la agrupación. Los pasodobles acomparsados reivindicarán las carencias de nuestra sociedad.