La compañía, una de las más importantes de España en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), traslada su sede social a Sevilla para reforzar su presencia en Andalucía. Avánzit será la tercera sociedad andaluza que cotiza en la Bolsa, y estará participada por la Agencia de Innovación y Desarrollo (IDEA) de la Junta de Andalucía con quien ha comprometido 500 puestos de trabajo.

Sevilla Actualidad. Avánzit aprobó ayer el traslado de su sede a Sevilla y la participación en su accionariado de la Junta de Andalucía. La empresa indicó que con la localización del domicilio social de la compañía en Sevilla (concretamente, en la calle Acústica, 24), refuerza su presencia en Andalucía, que cuenta con el mayor número de empresas del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) (1.350), tras Madrid y Barcelona.

Así, Avánzit, que se convierte en la tercera sociedad andaluza en cotizar en la Bolsa nacional  junto con Abengoa e Inmobiliaria del Sur,  con el propósito de alcanzar una «ventaja competitiva» en una zona con un «gran potencial» de desarrollo de instalaciones de aprovechamiento de energías renovables y de infraestructuras, «dos de los pilares del plan estratégico de la compañía».

Los plazos para la instalación definitiva de la compañía en Sevilla serán «muy cortos» una vez aprobado este paso por la Junta de Accionistas, que finalizaría con la petición al Registro Mercantil del cambio de domicilio. De este modo, quedaría concluido el proceso, previendo que sus oficinas de Sevilla, ubicadas en ‘Torneo Parque Empresarial’, estén «totalmente operativas a muy corto plazo».

La Agencia de Innovación y Desarrollo de la Junta de Andalucía (IDEA) aportará seis millones de euros «de forma paulatina conforme se afiancen los 500 puestos de trabajo comprometidos», según explicó en su momento el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, quien advirtió que se trata de una cantidad «simbólica» ante el capital social de esta compañía, que asciende a 112 millones.

IDEA apoyará el proceso de instalación de Avánzit en Andalucía facilitando a la compañía el acceso a financiación para desarrollar estos proyectos; la búsqueda de ubicaciones para las iniciativas que se llevarán a cabo en Geolit, Santana y Sevilla; y el estudio, análisis y asesoramiento sobre posibles incentivos a estos proyectos.

Unos 500 empleos comprometidos

Además de trasladar su sede, la enseña tecnológica instalará cuatro centros productivos en Andalucía, que crearán unos 500 puestos de trabajo de alta cualificación en Jaén y Almería.

Avánzit ha previsto crear un centro especializado en el desarrollo de ‘software’ en el Parque Científico y Tecnológico Geolit, situado en Mengíbar (Jaén) y trasladará también a su filial Navento Technologies. En estas instalaciones se espera que se pongan en marcha entre 50 y 100 empleos en 2009 y que alcance los 500 en tres años.

A estos dos centros, se une el traslado también a Andalucía del equipo de oferta, ingeniería, transporte y energías renovables de su filial Elfer, con un incremento de personal de más de 40 trabajadores; y la puesta en marcha de una nueva firma tecnológica que tendrá sede en el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA), con una plantilla que en dos años alcanzará las 50 personas.

Avánzit facturó 365 millones de euros en 2008, 64 millones más que el año anterior. Actualmente, cuenta con más de 5.600 trabajadores, el 70 por ciento de ellos distribuidos en más de 25 países. Dispone actualmente de oficinas en Barcelona, La Coruña, Jaén, Islas Baleares, Islas Canarias, La Coruña y Cáceres. Además, tiene filiales en Portugal, Marruecos, América Latina y el Caribe.

La compañía es uno de los principales grupos empresariales de España proveedores de soluciones TIC y audiovisual. Cuenta con cinco áreas de negocio: Infraestructuras y Energía, Tecnología, Avánzit Internacional (actividades internacionales de infraestructuras y tecnología a nivel internacional), Vértice360 (producción y distribución audiovisual en cine, televisión y teatro) y Navento (desarrollo y explotación de servicios de localización GPS y de ocio en el móvil).

www.SevillaActualidad.com