sistema-transporte-sangre-virgen-rocio-170511

Un 91% de los profesionales de la sanidad pública andaluza aseguran que los recortes en Sanidad afectan a la calidad que están recibiendo los pacientes andaluces, según una encuestra del sindicato CSIF.

El 91% de los trabajadores sanitarios afirman que los recortes que actualmente se realizan en la Sanidad afectan significativamente a la calidad de la misma en Andalucía y a la calidad que reciben los usuarios del sistema sanitario andaluz, según una encuesta realizada por el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía a casi 10.000 trabajadores sanitarios.

Según los resultados que arroja la encuesta realizada por el Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, casi el mismo porcentaje (en concreto un 89 de cada cien trabajadores encuestados) considera que, con las actuales políticas sanitarias de recortes se pone en peligro el sistema sanitario público tal y como actualmente lo conocemos en Andalucía.

Sólo un 1% de los encuestados cree que los recortes no están afectando a la calidad asistencial que reciben los pacientes, y únicamente el 6,9% entiende que el sistema sanitario no se verá afectado en el futuro por los recortes que actualmente sufre.

En este mismo sentido, más del 75 por ciento de los trabajadores encuestados (en concreto, un 76%) desconfían de la Junta de Andalucía al no ver posibilidad de recuperar el poder adquisitivo que estos últimos cinco años han perdido por los recortes.

Así, el 73% de los encuestados señala que aún quedan muchos recortes por realizar y muchos sacrificios por realizar al personal de la Sanidad andaluza, siendo sólo un 5% los que creen que los recortes ya han llegado a su punto álgido.

Por último, la encuesta también recoge que un 91% cree que no se cubrirán todas las ausencias a medio plazo y, en paralelo, el 86% ve prácticamente imposible que se recuperen las retribuciones de manera íntegra en un corto espacio de tiempo. De igual modo, el 69% entiende que no se recuperarán los días de libre disposición y en un porcentaje prácticamente similar (68,8%) no consideran factible recuperar los contratos a tiempo completo.

Para el presidente del Sector de Sanidad de CSIF Andalucía, Javier Martínez, los datos de la encuesta dejan “bastante claro que los recortes afectan directamente a las condiciones de los trabajadores y a la calidad del servicio que reciben finalmente los ciudadanos. Desde CSIF lamenta la falta de credibilidad que tiene la propia Administración, que hace que los trabajadores no crean en  recuperar todas las condiciones perdidas en estos últimos años”.  
P

ara Martínez, es “urgente y necesario una apuesta clara para modificar y conseguir las condiciones de los trabajadores. Los recortes nos afectan a todos y el problema más complejo es que éstos están traduciéndose en una peor calidad asistencial por la falta de recursos y por de contratos a tiempo completo”.

www.SevillaActualidad.com