alcohol-botellas-viewerblur-flickr

El perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial de lucha contra la drogodependencia es varón, de 44,4 años, en paro y con familia propia.

En Andalucía hay 9.669 personas, 7.774 hombres y 1.895 mujeres, en tratamiento por problemas de alcohol, de los que 5.629 son nuevas altas en alguno de los 186 centros de la red asistencial andaluza para la desintoxicación, deshabituación e incorporación social, diez de ellos específicos de tratamiento de la alcoholemia.

En el mismo periodo de 2012 fueron 5.789 personas las admitidas, lo que representa una leve disminución de la incidencia de una droga que, aunque legal, es la que más problemas provoca, siendo además desde 2005 la sustancia que más admisiones a tratamiento genera en la red: el 29,9% de las 18.823 admitidas hasta la fecha.

La consejera de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha destacado la importancia de la prevención, sobre todo entre la población joven, y ha resaltado la labor que se realiza en los centros asistenciales de la comunidad andaluza. Sánchez Rubio ha hecho también un llamamiento sobre la importancia de la concienciación social sobre un problema que, además de social, es de salud pública.

Según los datos que maneja la Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Drogodependencia recabados con motivo del Día Internacional contra el Abuso del Alcohol que se celebra este viernes 15 de noviembre, el perfil medio de la persona que acude a la red de asistencial es de varón, de 44,4 años, en paro (58%), con estudios primarios o inferiores (52,8%), con familia propia (54%). Además, la persona adicta al alcohol acude a tratamiento por iniciativa propia en un 32,9% de las ocasiones, el 25,7% por indicación de los servicios sanitarios y el 20,6% por consejo familiar. Además, el 54,3% de las personas alcohólicas admitidas a tratamiento en este ejercicio no ha recibido tratamiento previo, lo que indica que más de la mitad son pacientes nuevos.

Por provincias, Córdoba (1.308) y Sevilla (1.099) son las provincias que muestran el mayor número de demandas de tratamiento por alcohol, al contrario que Huelva (244) y Jaén (342) que son las que menos. Por su parte, en Cádiz han demandado tratamiento 833 personas; 706 en Málaga y 681 en Granada.

Ante este problema, la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales a través del Plan Andaluz sobre Drogas y Adicciones incluye como áreas de actuación la prevención del consumo y la atención de aquellas personas que hayan establecido una dependencia al alcohol.

Para actuar es necesario disponer de información adecuada sobre la realidad del fenómeno sobre el que se quiere intervenir. En el ámbito de las adicciones se manejan, entre otros, datos proporcionados por las encuestas de población y datos de las personas que demandan atención en un centro asistencial específico.

Prevención en la escuela

La prevención de las drogodependencias y adicciones en los centros educativos de Andalucía es uno de los pilares de la política de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. Tiene entre sus objetivos conseguir que el alumnado desarrolle hábitos y costumbres saludables, que los valoren como uno de los aspectos básicos de la calidad de vida y que rechacen las pautas de comportamiento que no conducen a la adquisición de un bienestar físico y mental. Desde el año 1997, con la colaboración de la Consejería de Educación, se vienen desarrollando programas de prevención de las drogodependencias y adicciones dirigidos al alumnado escolarizado en los niveles de Primaria, Secundaria y Bachillerato para retrasar la edad de inicio en el alcohol.

Los programas Dino, El Secreto de la Buena Vida, Prevenir para Vivir, ¿Y tú qué piensas?, y Forma Joven, que abarcan desde los 10 a 18 años de edad, se adaptan a la realidad territorial, educativa y social de cada centro educativo. En este curso 2013/2014 serán más de 75.000 los alumnos andaluces participantes de más de 773 centros escolares.

Además, existe en Andalucía un programa para la Prevención Comunitaria de las Drogodependencias y Adicciones, que se realiza a través del Programa Ciudades ante las Drogas. Su financiación, compartida con los municipios, se articula a través de subvenciones anuales. Tiene como principal objetivo reducir o paliar el uso y el abuso de sustancias y otras adicciones en población joven, así como en otros colectivos de riesgo, a través de la puesta en marcha de proyectos adaptados a la realidad local de los municipios andaluces participantes.

Los proyectos combinan una prevención integral, con la prevención específica, que se refiere a las intervenciones que se adecuan a los grupos poblacionales según patrones de consumo, factores sociales y culturales, etc. Ambas deben sustentarse en el diagnóstico de la realidad local existente en cada municipio. Cuando las actividades se han orientado a la prevención de una sustancia concreta, ésta ha sido con mayor frecuencia el alcohol seguido del tabaco, cannabis, otras adicciones, cocaína y éxtasis y otras drogas de síntesis.

www.SevillaActualidad.com