diaz-primer-consejo-gobierno

Consulte el Proyecto de Presupuestos para 2014

Los sindicatos anuncian movilizaciones contra la Junta

Los funcionarios andaluces tampoco cobrarán la extra en 2014

Los presupuestos para 2014 de la Junta contemplan un recorte del 3,5%. Todas las consejerías reducen sus cuentas, el gasto de personal no experimenta caídas y la inversión pública para el próximo año cae más de un 13%.

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado este martes el anteproyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad para 2014. Los presupuestos vigentes para el presente ejercicio 2013 ascienden a 30.706 millones de euros, pero para el próximo año se situarán en torno a los 29.620 millones, lo que supone un descenso del 3,5 por ciento.

La consejera de Hacienda, María Jesús Montero, ha presentado los presupuestos para 2014 como un «ejercicio de responsabilidad» que da «respuesta a las necesidades de Andalucía». Montero ha aclarado que «no hay subida de impuestos», y que las cuentas plantean un «equilibro entre eficiencia, apuesta por el empleo y blindaje del Estado del Bienestar».

La inversión pública es uno de los grandes perjudicados en estos presupuestos, ya que sufre un recorte del 13,2%. En materia de ingresos, la Junta prevé un aumento del 2,6%, poniendo las esperanzas en el plan contra el fraude fiscal y la «leve» mejora de la economía andaluza, que, según los cálculos del Gobierno, crecerá un 0,3%. Sin embargo, Montero ha dejado claro que no se producirán subidas de impuestos.

Los presupuestos recogen una caída de los gastos de todas las consejerías. Las que más dinero han perdido son las de Medio Ambiente (-12,4%), Agricultura (-7,2%) y Justicia e Interior (-6%). Sin embargo, buena parte de la caída de los gastos se debe a la reducción de la deuda pública, que para 2014 contempla una partida de 3.205 millones de euros de las arcas públicas andaluzas, un 10,5% menos que en 2013.

Salud gana peso en el conjunto de las políticas: 8.222 millones, lo que supone el 38 % del gasto de las consejerías. Las partidas destinadas a Dependencia permanecen «intactas» según la consejera pese a que la consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales sufe un descenso del 1,9%. La cartera de Educación también sufre una reducción del 3%, aunque se mantienen las becas propias de la Junta: Becas 6.000 (25,8 millones de euros); Becas Segunda Oportunidad (5 millones); Becas Adriano (10 millones) y Becas Talentia (5 millones).

La consejera ha señalado que los gastos aumentarán un 2,8% en materia de políticas de empleo. En este sentido, destaca un nuevo plan de choque por el empleo dotadoo con 200 millones que prevé generar unas 10.000 contrataciones. 

En el capítulo de gastos de personal, los presupuestos no varían la partida de 2013 no experimenta ninguna variación, frente al 3,5 % de caída del conjunto del Presupuesto. La consejera ha querido precisar que los empleados públicos «no sufrirán ningún recorte adicional» y «tendrán en 2014 las mismas retribuciones que en 2013, sin que exista ninguna variación en las nóminas», pese a que se suprimirán por tercer año consecutivo los complementos autonómicos -unos 400 euros- a las pagas extraordinarias de los empleados públicos de navidad y verano.

Jiménez (PSOE-A): “Unos buenos Presupuestos pese a la asfixia a Andalucía”

Para el PSOE-A, “a pesar de los palos en las ruedas, de la estrategia de asfixia a Andalucía y de esa intención clara de la derecha de intentar hacer imposible nuestra autonomía política para marcar la diferencia desde la izquierda, el Gobierno andaluz ha sido capaz de plantear unos buenos Presupuestos”.

Así lo ha asegurado el vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, que ha destacado “el esfuerzo, la responsabilidad y el compromiso con la ciudadanía” demostrado por el Ejecutivo de Susana Díaz para sacar adelante un proyecto presupuestario que apuesta por la recuperación económica y el empleo y que “garantiza garantizando la prestación de los servicios públicos esenciales”.

Ha defendido que el Consejo de Gobierno ha dado luz verde a unos Presupuestos “de izquierda, orientados a las familias andaluzas y a la recuperación económica, que respaldan el tejido productivo andaluz y apuestan por Andalucía como territorio de inversión para la implantación de proyectos empresariales que generen empleo y riqueza”.

Sanz (PP-A): “No se ha hecho nada en un año por la recuperación económica”

Quien más crítico se ha mostrado con las cuentas públicas anunciadas para el año que viene es el Partido Popular. Su secretario general, José Luis Sanz, afirmó hoy que los funcionarios y empleados públicos andaluces volverán a sufrir recortes en su salario en 2014 porque “el bipartito no ha hecho los ajustes y reformas que sí han hecho otras comunidades y que permiten que sus funcionarios recuperen las pagas extra”. Sanz aseguró que “los funcionarios que tienen gobiernos de PSOE e IU sufren recortes que no tienen los de comunidades gobernadas por el PP”.

Sanz exigió a PSOE e IU “que no engañen más y digan que estos recortes se deben a que han perdido un año, sin hacer nada por la recuperación económica y esperando a que escampe”.

El dirigente popular denunció “las dos grandes mentiras del bipartito de perdedores, ni es culpa de Rajoy ni lo hacen para mantener el empleo público.” En este sentido, explicó que en Andalucía se han perdido 4.000 empleos públicos en Educación y 7.000 en Sanidad y señaló que los funcionarios andaluces que dependen de la Administración del Estado no tendrán recortes en su salario en 2014 porque el Gobierno ha hecho reformas y tomado medidas.

Sanz aseguró que el gobierno andaluz “tiene mucho margen de maniobra para no tocar las pagas extra de los empleados públicos” y se refirió al despilfarro en gasto corriente y en gasto de personal político y de confianza tanto en la Junta como en la administración paralela. Asimismo, recordó que el gobierno andaluz ha pagado 240 millones de euros entre 2008 y 2012 en intereses de demora o que cada día paga diez millones de euros a los bancos por los intereses de su deuda financiera.

Maíllo (IU): “No va a haber recortes en servicios básicos”

De otro lado, Izquierda Unida en Andalucía se ha mostrado “satisfecha” con el anteproyecto de Ley de Presupuestos presentado esta mañana en el Consejo de Gobierno de la Junta porque, según ha explicado su coordinador general, Antonio Maíllo, incluyen su “sello”. “No va a haber recortes de personal vinculados a los servicios básicos”, ha insistido.

Así, el líder de IU asegura que «hoy es un día triste para el PP porque no ha conseguido condicionar las políticas de Andalucía pese al recorte de 1.200 millones de euros. Se ha mandado un mensaje claro de que en Andalucía plantemos una salida diferente de la crisis manteniendo los servicios educativos, sanitarios y de dependencia».

El SATSE dice que las cuentas “consagrarán la destrucción de empleo”

En el capítulo sindical, el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha advertido de que el Presupuesto “consagrará la destrucción de empleo y el desmantelamiento del Sistema Sanitario Público andaluz”. Así, ha calificado de “infames los argumentos de la Junta de Andalucía al asegurar que estas medidas garantizan el empleo cuando, sólo en el SAS, se han perdido más de 7.000 puestos de trabajo en un año y se ha precarizado el empleo del personal temporal”.

Según recuerda SATSE, “el recorte que se aplica a los sanitarios andaluces es discriminatorio ya que, a la supresión de la cuantía del complemento específico de las pagas adicionales de julio y diciembre, se suma el tijeretazo del 10 por ciento en los conceptos variables de sus nóminas, esto es los que retribuyen la penosidad de las condiciones laborales frente a otros sectores que no realizan trabajo a turnos, noches, festivos, jornada complementaria y dispersión geográfica, entre otros”.

www.SevillaActualidad.com