El consejero de la Presidencia confirma que la Junta va a “blindar sus políticas sociales”, durante el homenaje a la ONCE por el premio Príncipe de Asturias.

El consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, ha asegurado que la Junta de Andalucía “va a hacer lo indecible” para mantener la aplicación de la Ley de Dependencia, porque entiende que es una “línea roja que no se puede franquear”.

Jiménez Barrios, que ha asistido al acto de homenaje a la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) por la concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia, ha señalado que en Andalucía “vamos a blindar nuestras políticas sociales” porque se practica un “modelo diferente” al del Gobierno central. En su opinión, el Ejecutivo nacional “no puede seguir por esa línea de desmantelar el Estado del bienestar y de ir recortando donde afecta a los más desfavorecidos”.

Concretamente, en materia de dependencia, ha lamentado que, “desgraciadamente, la aportación de la Junta a la aplicación de la Ley sea del 75%, teniendo en cuenta que había un acuerdo estatal de costear su aplicación al 50% entre el Estado y las comunidades autónomas”. Según Jiménez Barrios, esto muestra la “clara vocación” del Gobierno nacional “de cargarse o destruir lo que ha costado tanto esfuerzo y ha sido una conquista social”.

En este sentido, ha valorado el “papel importante de empuje” que ha jugado la ONCE “para que esa ley fuese una realidad”. Por eso, le ha trasladado la tranquilidad de que “si hay nuevos recortes en materia de dependencia, la Junta no la va a dejar caer”.

El consejero, ha reconocido la “confluencia en la línea de acción social” entre el Gobierno de la Junta y la ONCE, a la que ha reconocido como “un aliado extraordinario” para el desarrollo de las políticas sociales en Andalucía.

Finalmente, ha felicitado a la organización por su concesión del premio Príncipe de Asturias de la Concordia y ha reconocido el “enorme trabajo de integración social que ha venido desarrollando durante los 75 años de su historia en el conjunto de España y en Andalucía”. En este sentido, ha apuntado que la crisis “no puede acabar con el trabajo que organizaciones, como la ONCE, llevan a cabo”.

www.SevillaActualidad.com