Los alcaldes de las localidades del Bajo Guadalquivir contrarios al trazado de la autovía A-4 (Madrid-Cádiz) conciertan una reunión con el subdelegado del Gobierno para analizar la propuesta del tramo Los Palacios-Jerez que el Ministerio de Fomento aprobó el miércoles definitivamente con un presupuesto de licitación por valor de más de 300 millones de euros.

Sevilla Actualidad. Los alcaldes de los municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir contrarios al trazado escogido por el Ministerio de Fomento para el tramo que va desde Los Palacios y Villafranca, en la provincia de Sevilla, a Jerez de la Frontera, en Cádiz,  del proyecto de la nueva autovía A-4 han concertado un encuentro con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Faustino Valdés, para analizar la decisión gubernamental de desechar la propuesta de recorrido defendida por estos ayuntamientos.

Los alcaldes de Utrera y El Cuervo de Sevilla, Francisco Jiménez (PA) y Juan Garrido (IU-CA) respectivamente, informaron a Europa Press de que Faustino Valdés ha accedido a entrevistarse con ellos en una reunión a la que también se invitaría al alcalde de Marchena, Juan Rodríguez Aguilera (PA), y al primer edil de la Entidad Local Autónoma (ELA) de El Palmar de Troya, Manuel García Alonso, si bien aún no se ha fijado una fecha concreta para el encuentro.

La entrevista surge en el marco de la decisión del Ministerio de Fomento de aprobar definitivamente un tramo que comprende un recorrido de 63,5 kilómetros y supone una inversión estimada por el Estado de 307,383 millones de euros.

Francisco Jiménez (PA), Alcalde de Utrera


 »Los técnicos apostaban por la alternativa 1b, pero el PSOE andaluz quiere ahorrarse con la nueva autovía el arreglo de la A-471″

Como informó Sevilla Actualidad, el Boletín Oficial de Estado (BOE) publicó este miércoles la propuesta finalmente aprobada,  la alternativa 3a,  que aprovecha el trazado de la antigua carretera N-IV desde el punto kilométrico 566,5, al norte de Los Palacios hasta el poblado de El Torbiscal, desde donde el documento contempla el transcurso de la nueva infraestructura «por el corredor de la A-471 hacia las poblaciones de Las Cabezas de San Juan y Lebrija» para luego retomar el curso de la N-IV a la altura de El Cuervo.

Esta solución que defendían Utrera, El Cuervo, Marchena y El Palmar de Troya, la alternativa 1b,  en beneficio de los ayuntamientos de Las Cabezas de San Juan y Lebrija, ambos gobernados por el PSOE, al reconducir el trazado de la nueva infraestructura hacia la carretera autonómica A-471.

En ese sentido, Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, dijo a Europa Press que  con la opción 3a «se carga un eje fundamental» de comunicaciones, como es el corredor de la antigua N-IV, y se  perjudica a «poblaciones que viven de esas comunicaciones». Al respecto el edil andalucista recordó que los primeros informes «técnicos» apostaban por la opción 1b y opinó que la solución ha estado determinada por el «empecinamiento brutal» del PSOE andaluz de «ahorrarse» el dinero necesario para el arreglo de la carretera autonómica A-471 trasladando hasta su área de influencia el trazado de la nueva autovía.

www.SevillaActualidad.com