El refuerzo se incrementa un 7 por ciento respecto al año pasado.

Con el objetivo de incrementar la seguridad en las zonas turísticas durante la temporada de verano, las plantillas de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado cuentan en Andalucía con un refuerzo de 460 agentes durante estos meses de verano.

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha recordado que el plan, que entró en funcionamiento el pasado día 1 de julio, “está dirigido a prevenir la delincuencia ante el incremento del número de visitantes extranjeros y nacionales en zonas de gran afluencia turística” y trata de garantizar la seguridad ciudadana de “un sector estratégico para la economía andaluza”.

Crespo ha explicado que “la Operación Turismo Seguro cuenta específicamente con 2.650 agentes del área de Seguridad Ciudadana y Atención Ciudadana de la Policía Nacional, que trabajan coordinadamente junto a 5.083 agentes de la Guardia Civil destinados en las comandancias de la costa andaluza”. Además, según ha especificado la delegada, a estos agentes “se suma el refuerzo de 460 efectivos en Andalucía, que supone un incremento del 7% respecto al 2012”. Estos refuerzos son agentes de distintas especialidades, como Tedax, Policía Judicial y Control de Masas. La delegada ha destacado especialmente el refuerzo de 145 efectivos destinados en la zona de la Costa del Sol “principal receptora de turistas en la época estival”.

Además, ha recordado que los 24.000 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional destinados en Andalucía velarán, de manera directa o indirecta, por la seguridad de conductores y turistas tanto en las carreteras como en las ciudades.

Actuaciones preventivas

En el marco del Plan Turismo Seguro, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de Estado desarrollan actuaciones preventivas dirigidas a proporcionar un entorno más seguro para el turista, como el aumento de la vigilancia y control preventivo de los agentes, con personal uniformado y de paisano, en vías de comunicación urbanas e interurbanas, estaciones, puertos, aeropuertos, hoteles, playas y campings, así como en espectáculos y acontecimientos que supongan grandes concentraciones de personas.

En este sentido, la delegada ha detallado que se están realizando tareas de prevención en la información relativa a actos terroristas y se han potenciado las labores de investigación de las unidades de Policía Judicial.

Además, “para conseguir la máxima eficacia en el desarrollo del plan, se ha impulsado la coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado con los cuerpos locales a través de las Juntas de Seguridad”, ha dicho.

www.SevillaActualidad.com