servicio-andaluz-empleo

El número de parados registrados en las oficinas de Empleo en Andalucía se ha situado en julio en 1.051.157 personas, lo que supone una bajada de 13.894 parados, un -1,30% menos que el pasado mes.

El número total de desempleados en la Comunidad se sitúa en 1.051.157 trabajadores. Asimismo, en términos interanuales, el paro aumentó en 35.441 personas en el séptimo mes de 2013, lo que representa un incremento del 3,49 por ciento respecto al mismo mes del año anterior.

Por sectores, el paro registrado en Andalucía descendió especialmente en el sector Servicios, con 11.110 desempleados menos; en la Construcción, con 2.559 desempleados menos; en la Industria, con 1.606 desempleados menos. Por su parte, el paro aumentó en la Agricultura, con 815 parados más; y en el colectivo Sin Empleo Anterior, con 566 desempleados menos.

Por sexos, de los 1.051.157 desempleados registrados el pasado mes en Andalucía, la mayor parte fueron mujeres, con 538.732 desempleadas, mientras que 512.425 eran hombres. El desempleo registrado descendió en julio en todas las provincias andaluzas en relación con el mes anterior, excepto en Almería.

De otro lado, la afiliación media a la Seguridad Social descendió en Andalucía en 14.052 ocupados (-0,53 por ciento) en el mes de julio en relación con la media del mes anterior, con lo que la afiliación media se situó en 2.633.373 ocupados en la Comunidad. En relación con el mismo mes del año anterior, la afiliación media ha bajado en 139.944 personas, lo que supone una bajada del 5,05 por ciento.

A nivel estatal, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM)  bajó en 64.866 desempleados en julio, un 1,36 por ciento respecto a junio, y encadena cinco meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2007.

Reacciones

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado esta bajada del desempleo y ha dicho que estos datos son “muy positivos”. Sostiene que son un “claro indicador” de que la economía «se mueve hacia un horizonte positivo».

Para el PSOE-A, los datos responden a una “bajada coyuntural”, por lo que no se puede hablar de “recuperación”, ha dicho su secretario de Política Municipal, Francisco Cornejo, sino que “es necesario un cambio radical en la política económica del país”.

Para el PP-A, las reformas emprendidas por el Gobierno central marcan el «cambio de tendencia clara» y advierte de la existencia de «una brecha» entre Andalucía y el resto de comunidades, «que caminan a un ritmo más ritmo más rápido» en la creación de empleo, ha dicho la parlamentaria Teresa Ruiz Sillero.

La portavoz de Empleo en el Grupo Popular en el Parlamento, Teresa Ruiz-Sillero, ha atribuido a las reformas emprendidas por el Gobierno de Mariano Rajoy el «cambio de tendencia clara» en relación a los datos del paro, —tras cinco meses consecutivos de bajada del desempleo–, al tiempo que ha advertido de la existencia de «una brecha» entre Andalucía y el resto de comunidades, «que caminan a un ritmo más ritmo más rápido» en lo que se refiere a la creación de empleo.

Finalmente, y para los sindicatos mayoritarios, los datos del paro del mes de julio “no pueden ser considerados una tendencia, ya que ese descenso se debe a distintos factores como la estacionalidad, la precarización de las condiciones de trabajo y el desánimo de la ciudadanía”, sostiene la secretaria de Empleo de CCOO-A.

UGT-A, por su parte, destaca que el 97% de los contratos que se han formalizado en el último mes “son temporales”. “El contrato fijo, lo que antes llamábamos un empleo fijo, ha pasado a formar parte del olvido en esta Comunidad», ha dicho el secretario de Comunicación, José Ginel.

www.SevillaActualidad.com