La Universidad de Córdoba (UCO), en colaboración con la Sociedad Andaluza de Enfermedades Infecciosas (SAEI) y la Asociación de la Prensa de Sevilla (APS), lanza el primer Máster en Comunicación y Enfermedades Infecciosas. Bajo la dirección del catedrático de Medicina de la Universidad de Córdoba, Dr. Julián de la Torre Cisneros, y la responsable de Comunicación de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Ana Belén Aguilar Farelo, se trata de una iniciativa académica pionera, con una materia novedosa y muy actual por la pandemia provocada por el covid19. El máster, de modalidad online, está especialmente dirigido a periodistas y médicos y se desarrollará entre noviembre de 2021 y septiembre de 2022.

La formación y la especialización es necesaria y fundamental en el trabajo diario de periodistas y médicos. Por ello, el objetivo prioritario de este máster es formar a los profesionales de la información y de la comunicación en todo lo relacionado con la salud en general, y con la epidemiología en particular, y a los profesionales de la medicina en cómo informar y comunicar sus conocimientos y actuaciones. Es una formación de posgrado de ida y vuelta, entre periodistas y médicos, para beneficio de la sociedad como servicio público esencial que son ambas profesiones.

Clases del Máster en Comunicación y Enfermedades Infecciosas

Las clases, videoconferencias y seminarios, de realización y desarrollo íntegramente telemático, serán impartidos por cualificados profesionales del periodismo, especializados o no en la información sanitaria, y de la medicina, especialistas en enfermedades infecciosas. En todas las actividades académicas participará siempre un periodista y un médico. El profesorado lo conforman 36 docentes, de los que 25 son periodistas y once, médicos. Entre los ponentes del sector de la comunicación destacan tanto periodistas especializados en temas de salud y ciencia, como responsables de comunicación de administraciones públicas (Ministerio de Sanidad, Consejería de Salud o Fundación Pública Andaluza Progreso y Salud), y de centros hospitalarios o colegios profesionales (Hospital Regional Universitario de Málaga, Hospital Reina Sofía de Córdoba o Colegio de Médicos de Málaga). Asimismo, participan periodistas especializados en verificación y oratoria. Los docentes del ámbito sanitario son todos especialistas en enfermedades infecciosas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad