Vista de satélite del incendio de Sierra Bermeja
Incendio de Sierra Bermeja captado por el satélite Copernicus Sentinel-2

Era 8 de septiembre cuando se iniciaba uno de los mayores incendios ocurridos hasta ahora, el incendio forestal de Sierra Bermeja, en Málaga. Esta imagen, tomada el 10 de septiembre por el Satélite Copernicus Sentinel-2, capta las llamas del fuego y el humo que este desprendía. La fotografía está procesada combinando bandas de color natural con información de infrarrojo de onda corta para resaltar el frente de fuego.

El incendio de Sierra Bermeja, aún activo pero controlado, desalojó seis localidades malagueñas pertenecientes a la zona; los vecinos de cinco localidades pudieron retornar a sus casas tras el control del incendio. Los ayuntamientos de Genalguacil y Jubrique redactaban en conjunto, el día 16 de septiembre, un comunicado donde solicitaban la declaración de «zona catastrófica» del área de Sierra Bermeja.

En ese mismo comunicado, ambos ayuntamientos anunciaban la apertura de una cuenta corriente a la que, todo aquel que pueda, ingresar donativos para la restauración de la zona y la restitución de todo lo que hasta ahora se ha perdido. Hasta ahora, el incendio ha calcinado más de 10.000 hectáreas.

Incendio de Sierra Bermeja captado por el satélite Copernicus Sentinel-2

Tras lo ocurrido en esta sierra malagueña, la Universidad de Granada lidera una propuesta internacional frente al aumento de intensidad y frecuencia de los incendios forestales. En esta propuesta, recogen consejos para evitar estos sucesos o, si ocurren, sean de baja intensidad.

Por otro lado, los Agentes de Medio Ambiente de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIF), que iniciaron una investigación para averiguar la causa y motivación de este incendio, continúan en las labores de inspección ocular y reconstrucción. Una vez sea determinada la causa, esta se reflejará en el informe Técnico-Pericial que se redacta en todos los incendios forestales.

Periodista. Titulada en Mediación Comunicativa y escritora.