La segunda noche de trabajo por el fuego en Sierra Bermeja se ha cerrado sin nuevos desalojos, según ha informado el operativo de Protección Civil del Plan Infoca. Cabe recordar que hay un total de 1004 personas desalojadas de forma preventiva de distintas zonas de Estepona y Benahavís. Hasta 750 corresponde a las urbanizaciones de Forest Hill y Abejeras, 37 del entorno de viviendas diseminadas de Peñas Blancas en la carretera MA-8301, 12 de la Charca de la Extranjera, 60 de Huerta Padrón y 65 de río Velerín; mientras que en Benahavís son 80 personas de la zona alta de la urbanización Montemayor.

Historia publicada también en En Andaluz

Para los desalojados se ha habilitado el Pabellón del Carmen de Estepona que con una capacidad de 100 personas para las que Cruz Roja ha dispuesto 50 camas, 100 kits de aseo y 100 kits anticovid. Esta noche solo una veintena de evacuados ha hecho uso de esta instalación. En Benahavís está disponible el salón de actos del consistorio.

Operativo de contención durante la noche

La Dirección de Extinción del Plan Infoca ha señalado que el operativo de la noche se ha centrado en la contención del fuego de Sierra Bermeja en la carretera que sube de Estepona al puerto de Peñas Blancas con quemas de ensanche para asegurar la zona, apoyadas en línea de control y con tendido de manguera. Mientras que un segundo sector de trabajo se ha focalizado en mantener contenida la zona de Jubrique y Genalguacil

En cuanto a vías de comunicación siguen cortadas las carreteras MA-8301 y MA-8302; aunque han variado levemente los puntos de corte. La MA-8302 está interrumpida en el punto kilómetro 15 y la MA – 8301 está cortada en dos puntos: en el km 3,5 y en el 25.

Más de 400 profesionales (419) trabajan en el despliegue de este incendio. El dispositivo de extinción de incendios forestales del Plan Infoca ha movilizado a 300 efectivos por tierra, doce vehículos autobombas y 29 medios aéreos que han empezado a volver a trabajar con las claras del día. Entre los efectivos movilizados se cuentan profesionales de los Centros Operativos Provinciales (COP) Infoca de cinco provincias: Cádiz, Córdoba, Granada, Jaén y Sevilla, además de los de la provincia malagueña.

A todos ellos hay que sumar 15 especialistas de Emergencias 112 Andalucía (112Grupo de Emergencias de Andalucía – GREA- y Protección Civil). Cabe destacar que la Dirección General de Emergencias y Protección Civil mantiene operativo el grupo de seguimiento de Incendios Forestales con personal de Comunicación, Operaciones, Gestión y Explotación de Datos y asesoría técnica de Gestión de Emergencias. También trabajan en la zona agentes de Guardia Civil (16), el Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga (22), Policía Local Estepona (9), la Unidad de Policía Nacional adscrita a la Comunidad (6) y Cuerpo Nacional de Policía (3), Protección Civil de Estepona (12), Protección Civil de Marbella (6), así como la Agrupación de Voluntariado de Protección Civil de Ronda (12), las agrupaciones de Algatocín (6) y Cortes (6) y Ayuntamiento de Estepona (6).

24 horas de activación del nivel 1

A las 03:34 horas de esta madrugada se han cumplido las 24 horas de activación del nivel 1 del Plan Infoca que mantiene operativo la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro. También sigue activado el Plan de Emergencia Municipal (PEM) de Estepona. El 112 ha recibido centenares de llamadas de este incendio, del que tan solo en los primeros momentos se gestionaron hasta 140 llamadas.

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario