Este viernes, un total de 758.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial vuelven a las clases en el segundo ‘curso covid’, con prácticamente las mismas medidas de prevención para evitar los contagios.

La situación que encontrarán los niños este viernes no distará mucho de lo conocido hasta ahora, aunque la desconfianza y el temor a lo desconocido ya no estarán presentes. El nuevo curso escolar se presenta en Andalucía con las mismas medidas de prevención ante la covid-19 que el curso anterior: mascarillas y grupos burbuja.

Tal y como anunció la Consejería de Educación y Deporte el pasado 2 de agosto, y como confirmaba la ministra de Educación, Pilar Alegría, tras la reunión del Conferencia Sectorial de Educación con las comunidades autónomas, Educación «va a apostar por la presencialidad en todas las etapas y todos los cursos»

Para el inicio del curso 2021/2022 se prevé un alto porcentaje de alumnos vacunados contra la covid-19. Así, la apuesta por la presencialidad se haría más fuerte y, sobre todo, más segura. Solo se permitirá flexibilidad en las clases en tercero y cuarto de la ESO, y en primero de bachillerato. En estos cursos podrá adoptarse un modelo de semipresencialidad rotatoria.

Grupos burbuja y mascarilla obligatoria

Los grupos burbuja se mantienen por segundo año consecutivo, una medida que permite delimitar los contactos entre los alumnos y que es clave a la hora de registrar la trazabilidad de un positivo.

Por otro lado, las mascarillas seguirán siendo obligatoria a partir de los seis años en este nuevo curso escolar. Esta medida se extenderá tanto en el interior de las aulas como en el patio de recreo. La posibilidad de relajar esta medida no ha estado encima de la mesa, por lo que todos los alumnos mayores de 6 años tendrán que llevar un cubrebocas en los centros educativos.

Refuerzo de docentes en Andalucía

El refuerzo de profesores, en este caso, se hará a un 70% de los docentes del curso pasado, cuando hubo 7000. Este año serán 4600 los que hagan frente a estas medidas en las aulas un curso más.

De entre los más de 4000 profesores, el 75% realizarán labores que prevengan la pandemia. Asimismo, los centro concertados andaluces también recibirán un refuerzo de 700 docentes.

Andalucía inicia el curso con 45.000 alumnos menos

El curso 2021-22 contabiliza 45.000 alumnos menos en las principales etapas obligatorias, y como el curso covid pasado volverá a contar con un refuerzo extraordinario de las plantillas docentes y de limpieza, tras los acuerdos con los sindicatos, tanto de la mesa de la red pública como de la red concertada.

Este curso 2021-22 viene marcado por tres ejes principales: una situación de pandemia más favorable gracias a la vacunación, redoblar la apuesta por la calidad educativa sin dejar a ningún alumno atrás, y los efectos de una profunda bajada de la natalidad, que afecta por primera vez a la etapa de Secundaria, con casi 24.500 alumnos menos.

Refuerzo en limpieza, sustituciones y dispositivos digitales

Andalucía destina también 15 millones para reforzar la limpieza con 1200 profesionales de refuerzo en los centros de titularidad de la Junta. Se mantiene asimismo la inversión de 50 millones en material higiénico-sanitario.

En cuanto a la inversión en sustituciones docentes,en 2021 ha aumentado un 61%, hasta la cifra récord de 300 millones, lo que supone 600.000 sustituciones más que en 2018. Se mantiene la inversión de 58 millones adicionales para este curso. Otra apuesta más por la calidad.

El curso pasado, la Consejería dotó a los centros educativos de más de 100.000 dispositivos digitales, a los que se sumarán en este curso otros 170.000 portátiles tras el acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional. La Junta aportará 20 millones para su financiación.

Formación profesional

La Formación Profesional comenzará con más de 150.000 plazas, 16.000 más que el curso anterior (240 nuevos ciclos) y 32.500 plazas más que en 2018, de las cuales el 87% están en centros públicos y el 13% en concertados. Se trata de la mayor oferta en estas enseñanzas en la historia de Andalucía. Destaca el crecimiento de la modalidad dual, que pasa de 6100 a 9100 plazas, un 50% más, y que cuenta también con el doble de empresas colaboradoras, más de 7200. 

También se ha dado un paso más para rescatar al alumnado que dejó el sistema educativo de forma prematura, ampliando hasta las 130.000 plazas en la Educación Permanente para adultos, 16.000 más que el curso anterior. 

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.