Las actuaciones aprobadas irán destinadas a limpiar y reparar las afecciones causadas por las lluvias, restaurar los cauces y mejorar la capacidad de desagüe de los ríos.

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy por un importe de 24,5 millones de euros y a propuesta del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente las obras de emergencia para la reparación de los daños en el dominio público hidráulico causados por las intensas lluvias registradas durante los meses de marzo y abril en las nueve cuencas hidrográficas.

Estas obras, algunas de las cuales ya están en marcha, irán destinadas a reparar los cuantiosos daños producidos por el temporal en el dominio público hidráulico (desbordamientos de canales, inundaciones de áreas agrícolas, daños en infraestructuras de zonas regables y en presas, etc.), la restauración de los cauces y la mejora de la capacidad de desagüe de los ríos.

Se va a actuar en las nueve demarcaciones intercomunitarias, es decir en las cuencas del Júcar, del Miño-Sil, del Cantábrico, del Tajo, del Guadiana, del Ebro, del Guadalquivir, del Duero y del Segura.

En concreto, se van a invertir 7,4 millones de euros en la cuenca del Guadalquivir, 6,1 en la del Duero, 2,5 millones en la del Guadiana, 2,4 millones en la del Ebro y 2,3 millones en la del Segura, que son las que resultaron más afectadas por el temporal.

Para las actuaciones en la cuenca del Cantábrico (en las Comunidades Autónomas de Asturias y en Cantabria) se ha aprobado una inversión de 1,8 millones de euros, para la demarcación del Júcar 1,3 millones de euros, para la del Miño-Sil de 500.000 euros, y para las obras en la cuenca del Tajo (provincias de Toledo y Cáceres) 180.000 euros.

En la cuenca del Guadalquivir destacan las obras de mejora de la capacidad hidráulica y estabilización de los cauces de los ríos Castril (en la provincia de Granada), Genil (de Sevilla) y Guadalquivir–Aguascebas (provincia de Jaén). Así como la rehabilitación del dique de la Balsa de la Verduga (provincia de Córdoba), la recuperación de la capacidad hidráulica del río Corbones aguas abajo de la presa de Cazalla (Sevilla), y los trabajos destinados a incrementar la seguridad de varios núcleos frente a las avenidas del río Genil.

También en esta cuenca cabe mencionar las actuaciones de reparación de los daños en las defensas de Andújar y su entorno, así como los de adecuación de los elementos reguladores de escorrentías de pluviales de la zona del Sotillo y del arroyo Molinos (provincia de Jaén).

www.SevillaActualidad.com