5

El Ayuntamiento pensaba destinar 236.000 euros a su gestión, pero la gerencia del espacio escénico ha solicitado al Consistorio una transferencia por valor de 622.000 euros.

El Partido Popular de Alcalá de Guadaíra ha denunciado hoy que el déficit del Auditorio Riberas del Guadaíra “triplica lo previsto”. Según datos aportados por la propia formación, la gerencia del recinto ha solicitado al Ayuntamiento una transferencia por 622.000 euros, cuando lo inicialmente previsto eran 236.000 euros.

El Gobierno local presentó un plan económico a tres años en el que se contemplaban las previsiones de déficit del auditorio que las arcas municipales debían cubrir con transferencias directas a la sociedad Innovar en Alcalá de Guadaíra. “Es evidente”, aseguran desde el PP, “que las previsiones se han quedado cortas. La cuestión es si mintieron deliberadamente o simplemente se equivocaron como siempre”.

Cabe recordarse que fue en octubre de 2011 cuando el Gobierno local acordó traspasar la gestión del auditorio a la empresa pública Innovar en Alcalá de Guadaíra, “una gestión que hasta la fecha, y desde su inauguración, ha supuesto una verdadera losa económica a las arcas municipales”, sostiene el PP en un comunicado.

Con este traspaso, el equipo de Gobierno conseguía “mayor flexibilidad y mayor margen de maniobra” al desviar la gestión de este edifico público del control que supone la administración municipal y los grupos de la oposición. No obstante, el “supuesto” déficit lo sigue asumiendo el Ayuntamiento. “¿Cómo piensan pagar esta diferencia?”, ha preguntado el Grupo municipal Popular a la comisión de control.

Esta misma empresa pública, Innovar en Alcalá de Guadaíra, es la misma que ha asumido también la gestión de la empresa de comunicación ACM. “Se constata que el Gobierno socialista trata de camuflar los lastres económicos dentro sociedades municipales”.

Más que un gasto, una inversión

En respuesta a las palabras de Carmen Hornillo, el Gobierno municipal ha insistido en que “la diferencia radica en que los socialistas no consideran la cultura un gasto, como en el caso de los populares, y sí una inversión que en Alcalá ha triplicado cada euro con el fomento del turismo, el incremento de visitas y la consecuente dinamización de la economía local”.

En este sentido, la responsable de la gestión del Auditorio Riberas del Guadaíra se ha lamentado por el “doble rasero de los populares de Alcalá, que por una parte no apuestan por la actividad cultural de su ciudad y luego sí les gusta asistir a los espectáculos”.

María José Borge recuerda que la generación de actividad cultural desde el Riberas del Guadaíra, “referente escénico de Andalucía, es una inversión que revierte de manera positiva en el municipio porque tiene un retorno económico y social de lo invertido, mediante la generación de actividad económica en sectores como el transporte, la restauración, el incremento de visitas y la repercusión de Alcalá hacia el exterior”.

También ha salido al paso de las cifras aportadas por la oposición respecto a la gestión pública del recinto escénico, “que además de su uso para la programación de espectáculos variados y de calidad se proyecta como un espacio congresual cada vez más utilizado por empresas tanto alcalareñas como del resto de Andalucía, lo que está generando ingresos económicos y un posicionamiento de la ciudad como punto de encuentro del tejido empresarial de la corona metropolitana”.

La concejal ha anunciado que el Gobierno alcalareño “va a seguir invirtiendo en cultura, igual que hace en políticas sociales y en todos aquellos servicios que repercutan en la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos”.

www.SevillaActualidad.com