maria-jesus-montero-rp-260612

La Consejería de Salud y Bienestar Social ha puesto en marcha de forma piloto un programa destinado a menores de entre 16 y 18 años que residen en centros de protección de Andalucía.

El objetivo es dotar de las herramientas necesarias para afrontar el paso a la vida adulta e independiente de estos chicos y chicas, que representan el 40% del total de menores residentes en estos centros. Este nuevo recurso diseñado por la Junta, denominado Programa de Orientación e Inserción Sociolaboral dirigido a menores tutelados entre 16 y 18 años, persigue evitar la exclusión de estos menores una vez que dejen de estar tutelados por la Junta al cumplir la mayoría de edad y tengan que abandonar los centros de protección donde han vivido.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, que ha destacado que cuatro de cada diez menores que residen en centros de protección en Andalucía (que en total son unos 2.500) se encuentran en dicha franja de edad próxima al cumplimiento de la mayoría de edad. Esta realidad numérica, unida a las dificultades que estos jóvenes, que no cuentan con una red familiar y social que les apoye, tienen cuando cumplen los 18 para abrirse camino, ha llevado a la Administración autonómica a poner en marcha este programa, para dar respuesta a este colectivo, máxime en el momento de crisis, según ha detallado Montero, que ha comparecido junto a la directora general de Personas Mayores, Infancia y Familias, María José Rico Cabrera.

“Conscientes de la necesidad acuciante de dar un tratamiento especial a los menores de entre 16 y 18 años, tanto por el importante porcentaje que representan en los centros, como por el reto que para ellos supone la salida del sistema de protección cuando cumplan la mayoría de edad, hemos arbitrado instrumentos para ofrecerles una atención adecuada en cuanto a orientación socio laboral y formación, ya que muy pronto tendrán que enfrentarse al mundo como adultos”, ha manifestado Montero.

En concreto, ya están operativas actualmente dentro de este nuevo programa, a través de conciertos con entidades colaboradoras con amplia experiencia y reconocida solvencia en el trabajo con menores, un total de 130 plazas del programa repartidas por centros de las provincias de Almería y Granada. En Almería están funcionando un total de 55 plazas (35 de ellas desde el 1 de octubre en el centro Los Cármenes de Purchena y otras 20 plazas en el centro El Contador de Chirivel).

Por su parte, en Granada, están en marcha 75 plazas. Así, desde el 1 de octubre están operativas 30 plazas en el centro Samu de Motril, así como otras 15 plazas en el área metropolitana Granada que gestiona la Asociación Granadina por la Formación Profesional Integral y Social de la Persona, también desde octubre pasado. En Órgiva están operativas, precisamente desde el 1 de noviembre pasado, 30 plazas en un centro Órgiva gestionado por la entidad Integra2.

Los profesionales encargados de desarrollar el proyecto elaboran itinerarios de inserción personalizados a través de entrevistas personales con los chicos y chicas, de manera que se puedan establecer cuáles son los recursos que necesitan desde el punto de vista lingüístico, cultural, social y laboral. Por esta vía, se conocen también sus gustos y preferencias.

De este modo, según ha explicado la consejera de Salud y Bienestar Social, este nuevo programa que ahora se pilota permitirá un análisis pormenorizado e individualizado de las necesidades de los menores para poner a su disposición los recursos apropiados, como podrían ser clases de refuerzo lingüístico, cursos formativos o prácticas en empresas, entre otras posibilidades.

Programa de Mayoría de Edad, +18

María Jesús Montero ha señalado que la Junta de Andalucía ya venía trabajando con jóvenes atendidos en centros de protección y cercanos a cumplir la mayoría de edad, ya que se trata de un perfil prioritario. Por ejemplo, a través del Programa +18, también conocido como Programa de Mayoría de Edad, puesto en marcha en 2005 y que ha dado buenos resultados.

En 2012, por el programa +18 han pasado un total de 1.630 jóvenes que, en algunos casos residieron (un máximo de un año) en pisos de autonomía (denominados recursos de alta intensidad), y en otros, se beneficiaron de cursos, talleres y orientación socio laboral en centros de día (recursos de baja intensidad). Este programa atiende a una horquilla de entre los 16 y los 21 años –por lo tanto se prolonga pasada la mayoría de edad–. El 53,42%% de los jóvenes que pasan por el Programa de Mayoría de Edad, sale con un empleo y/o con ahorros.

www.SevillaActualidad.com