El juzgado de lo penal número cuatro de Sevilla condena al ex alcalde de El Coronil, José Antonio Núñez (IU), a doce meses inhabibilitación ‘como alcalde o concejal’ por negar de forma sistemática la información demandada por la oposición y obstaculizar ‘de forma relevante’ el ejercicio de sus derechos cívicos.

El fallo judicial estima que José Antonio Núñez, alcalde entre 2003 y 2007 de El Coronil, no atendió en modo alguno a las demandas de información del Movimiento Alternativo de Izquierda (MAI) y el PSOE, los grupos de la oposición, a sabiendas de que por ley está obligado a facilitarla. «Se negó a lo largo de su mandato y de forma sistemática a proporcionar a los grupos de oposición la información sobre asuntos municipales que por escrito se le pedía», cita la resolución del caso a la que ha tenido acceso Sevilla Actualidad.

El fallo cita que Núñez obvió la convocatoria del Pleno de la Corporación con carácter ordinario que en cumplimiento de la ley deben celebrarse cada dos meses, y realizaba convocatorias de plenos extraordinarios, «gran parte de ellos urgentes», motivo por el que ha sido condenado también. 

La condena inhabilita a Núñez como alcalde o concejal, o cualquier cargo derivado, durante doce meses, y le obliga a hacer frente de las costas del juicio.

La sentencia refleja que las convocatorias de plenos en el Ayuntamiento de El Coronil con carácter ordinario fueron dos en 2003, dos en 2004, uno en 2005 y dos en 2006, sin que constasen plenos ordinarios en el último año de su equipo de Gobierno.

La sentencia recoge también que el entonces Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, dictó en agosto del 2006 una resolución donde advertía «las ilegalidades cometidas por el acusado, formulando sugerencias para su corrección y solicitando respuesta escrita en el plazo legal, respuesta que nunca efectuó el acusado». 

www.SevillaActualidad.com