El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha firmado este lunes un acuerdo para mejorar la actuación ante la Violencia de Género en Andalucía.

El acuerdo incluye por primera vez como víctimas directas de violencia de género a los menores hijos de mujeres víctimas que, junto a la inclusión de la Consejería de Educación, permitirá que desde el ámbito escolar se detecte, a través de los menores, la existencia de casos de violencia de género, y se pueda actuar bajo un protocolo coordinado. Este procedimiento de Coordinación y Cooperación Institucional para la Mejora en la Actuación ante la Violencia de Género en Andalucía incorpora por primera vez a los sindicatos y empresas en un procedimiento institucional para la prevención y actuación frente a la violencia de género.

Este acuerdo cuenta con la firma del Gobierno andaluz, de la delegación del Gobierno central en Andalucía, el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, la Fiscalía Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma de Andalucía, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, la Confederación de Empresarios de Andalucía y los sindicatos mayoritarios, UGT-A y CCOO-A.

El objetivo es mejorar la atención a la víctima y a sus hijos, por tanto, de este acuerdo es vertebrar y cohesionar las políticas públicas, institucionales y organizativas en materia de igualdad.

Entre las principales novedades, además de la incorporación de los hijos de las mujeres víctimas de violencia de género como víctimas directas de dicha violencia, también incluyen la creación de un Sistema de Información Coordinado de Actuaciones en cual elaborará un Plan Individual de Actuación que determine las necesidades concretas de las víctimas: mujer y menores a su cargo y tome las decisiones más adecuadas: qué hacer, cómo llevar a cabo las actuaciones y qué institución tiene competencia para realizarlo.

www.SevillaActualidad.com