El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha cargado contra los «privilegios» que, considera, el Gobierno de Pedro Sánchez está otorgando a Cataluña y Euskadi. En la comparecencia posterior a la Conferencia de Presidentes celebrada en Salamanca, Moreno se ha mostrado contundente en el aspecto de la financiación autonómica.

Historia publicada también en En Andaluz

«La financiación autonómica es el gran problema sin resolver. Andalucía recibirá el año que viene 2.400 M€ menos que en 2021», se quejaba Moreno, mientras que exigía «un Fondo Transitorio de Nivelación que corrija la desigualdad de Andalucía, Comunidad Valenciana o Murcia»

Son los «privilegios» que, Moreno considera, el Gobierno de Pedro Sánchez está otorgando tanto a Cataluña como al País Vasco, los que Andalucía «no va a consentir», según manifestaba el propio presidente de la Junta.

«Somos solidarios, pero si hay bilateralidad, la exigimos para Andalucía, a la que el año que viene nos enviará el Gobierno 2400 millones de euros menos que este año», manifestaba Moreno.

Una conferencia «cordial, correcta y decepcionante»

Moreno Bonilla ha calificado la Conferencia de Presidentes celebrada este viernes en Salamanca como «cordial, correcta y, en el fondo, decepcionante». Ha pedido «repensar» el modelo de conferencia y que se «cumpla el reglamento».

El tema de los fondos europeos ha sido otro de los temas en los que Moreno ha incidido. «En un año no hemos avanzado nada sobre los fondos de recuperación. Hoy se nos promete gestionar un 55%», aunque para el presidente de la Junta, estas promesas «no se cumplen».

«No queremos más promesas, queremos recursos. Si los fondos no llegan, el Gobierno debe adelantarlos», cerraba Moreno Bonilla quien se ha mostrado contundente ante «la España multinivel del PSOE».

Miguel Salvatierra

Miguel Salvatierra

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.