trasplante-organos-medicos

El Sindicato Andaluz de Médicos, a través de un comunicado, ha denunciado el «colapso» que sufre la Atención Primaria y la falta de médicos para el verano. Una situación que, aseguran, seguirá empeorando.

«Hace tiempo que venimos denunciando ante el SAS el colapso de la Atención Primaria, que solo sobrevive gracias a la entrega de sus médicos. Hemos advertido al SAS de la pésima situación de las urgencias y de la precariedad de los contratos de Dispositivo de Apoyo», apuntan. Los médicos andaluces aseguran que han solicitado al SAS que «rebajen seriamente por la desburocratización y que establezcan sistemas de triaje que racionalicen la demanda asistencial». Asimismo, piden que se incentiven económicamente los refuerzos voluntarios.

Desde el sindicato aseguran que «nada de eso se ha hecho» y que el director general de Asistencia Sanitaria, diego Vargas, «pretende ocultar su negligente inacción con la burda excusa de la falta de médicos».

No se pueden contratar más médicos

El director general de Asistencia Sanitaria, Diego Vargas, ha declarado a la prensa que no puede contratar más médicos porque «se han agotado las bolsas de Andalucía». El sindicato asegura que tal afirmación «constituye una intolerable manipulación de la realidad».

«La población debe saber que cuando la bolsa de trabajo de médicos de Atención Primaria se “agota” no es porque todos los médicos ya estén trabajando en la sanidad pública, sino porque las ofertas de trabajo no han sido aceptadas», afirman.

Médicos andaluces aseguran que, debido a las condiciones precarias, muchos médicos rechazan el puesto incluso estando en paro. «Muchos compañeros que desean trabajar en el Sistema Sanitario Público Andaluz renuncian a hacerlo en estas condiciones. Aunque ciertamente existe escasez de Médicos de Familia y Pediatras, esta se ve agravada por la presión asfixiante bajo la que deben trabajar estos especialistas», apuntan.

«El SAS podría haber tomado medidas que paliaran esta catástrofe, pero en lugar de hacerlo ha mirado para otro lado y ha dejado a los médicos de Atención Primaria realizando jornadas agotadoras que sobrepasan el horario laboral sin percibir por ello ninguna compensación económica», afirman.

Una situación «insostenible»

Los médicos aseguran que la situación de la Atención Primaria es «insostenible». Sostienen que el colectivo más dañado es el de los médicos y que es «urgente» que se plantee una solución. Lo primero es «un aumento significativo de la financiación. De lo contrario, el colapso será inevitable».