Hasta el próximo mes de noviembre, la dirección General de Consumo de la Consejería de Salud llevará a cabo una serie de inspecciones por más de 700 establecimientos de restauración de toda Andalucía. Los inspectores se encargarán de comprobar que se cumplen todas las normas con respecto a los precios o el IVA, entre otros.

Sevilla Actualidad. La dirección General de Consumo de la Consejería de Salud está realizando una campaña de inspecciones en más de 700 establecimientos de restauración de toda Andalucía. De ellos, 120 se realizan en Sevilla.
Los inspectores visitarán hasta el próximo mes de noviembre restaurantes, cafeterías, bares, tabernas, bodegones, ventas de carretera, chiringuitos y quioscos. Con todo ello se pretende comprobar que todos ellos cumplan con la normativa que protege a los consumidores.
Entre los elementos que se revisan se encuentran la exatitud en el peso y medida de aquellos alimentos que se ofrecen a los usuarios, la correcta prestación de los servicios, el cumplimiento de las normas de calidad, además de la transparencia y accesibilidad a los precios.
Los precios que se cobran por consumir en los establecimientos estarán muy en el punto de mira de los inspectores ya que comprobarán de manera muy rigurosa si se informa del precio final completo de los productos, incluyendo el IVA. Y otro punto importante es el referente a la charcutería y los mariscos, los que han de servirse por unidad de peso y no por ración como ocurre en muchos casos. Asimismo se comprobará que los productos de pesa que se sirvan cumplan las tallas mínimas que exige la norma.

Anomalías en cuatro de cada diez bares y cafeterías

La campaña de inspección realizada el pasado 2008 desveló que en cuatro de cada diez establecimientos se había detectado algún tipo de anomalía relacionada con las normas en materia de Consumo. Concretamente, un 38 por ciento eran bares, 37 por ciento de cafeterías y 57 por ciento de restaurantes.
Entre las anomalías más frecuentes que se dieron en la pasada campaña, se detectaron falta de verificación de las balanzas que se usan para pesar los productos en casi la mitad de los casos; otro es que no se ofrecen los productos de charcutería o susceptibles de ser cortados de una pieza principal por peso en el 46 por ciento de los casos.
También, tres de cada diez restaurantes y cafeterías de primera categoría no tenían las listas de precios ni fuera ni dentro del local. Tampoco en el 20 por ciento de los casos se indicaba si los precios que se reflejaban en la carta llevaban incluido el IVA o no.
En el primer semestre de 2009 los servicios de Consumo de la Administración han registrado un total de 466 reclamaciones por parte de los usuarios. Esto ha supuesto un incremento de casi el 50 por ciento con respecto al pasado año en el mismo periodo, en el que se registraron un total de 313 reclamaciones.

www.SevillaActualidad.com