selectividad-2009-3

A escasos días de la reunión interterritorial entre comunidades autónomas y los ministerios de Sanidad y Educación, la decisión es mantener el calendario escolar fijado inicialmente. Así, y salvo decisiones de última hora, los más pequeños regresarán a clase el día 10 de septiembre. Según reconocen desde Educación, con esta decisión se busca “transmitir serenidad”.

Sevilla Actualidad. La afectación de la Gripe A entre la población andaluza no alterará el calendario lectivo de los escolares. Así, y aunque la decisión sólo es momentánea, se mantienen las fechas de comienzo del curso previstas inicialmente. Esto es, los alumnos de infantil y primaria de Andalucía tendrán su vuelta al cole el día 10. El 15 lo harán el resto de estudiantes de ESO y Bachillerato.

De esta forma, y a una semana de las reuniones interterritoriales sobre la gripe y con los ministerios de Sanidad y Educación, las comunidades autónomas mantienen el comienzo del curso escolar, si bien Navarra ha decidido escalonar la apertura de centros. Con todo, además de Andalucía también mantienen por el momento las fechas de las primeras clases Aragón, Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura, Galicia o Madrid.

Más de 7,5 millones de alumnos de las enseñanzas no universitarias de régimen general iniciarán las clases en las primeras semanas de septiembre, el 60% de ellos en la educación obligatoria -Primaria y ESO-. Ante la posibilidad de que la vacuna de la gripe A no esté disponible todavía, Sanidad recomendará medidas básicas de precaución en los colegios.

Precisamente, se ha definido como grupo de riesgo a los menores de 15 años, que se corresponden teóricamente con los escolarizados desde Infantil hasta tercero de ESO.

El objetivo: “transmitir serenidad”

Sobre este asunto, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha reconocido las competencias autonómicas y también ha defendido que las administraciones trabajen coordinadamente y de modo homogéneo para «transmitir la serenidad que comportan estas decisiones». Gabilondo y la titular de Sanidad, Trinidad Jiménez, han insistido en que no hay razones hasta ahora para alterar las fechas del curso.

No obstante, Jiménez ha apuntado la posibilidad de algún cierre de colegio durante una semana si fuera recomendado por las autoridades sanitarias internacionales en un momento de contagio muy alto.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...