Playa El Buzo, El Puerto de Santa María (Cádiz) / SA

La Consejería de Salud y Familias ha elaborado un informe en el que se establece que las playas andaluzas son aptas para el baño un verano más. El informe, elaborado durante la primera quincena de julio, ha indicado que las aguas de baño se encuentran dentro de los niveles de calidad establecidos. Este estudio se basa en los análisis realizados por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica.

Para ello, la Consejería ha vigilado las 268 zonas de baño marítimas y 24 zonas de baño continentales andaluzas. Todas ellas han resultados aptas para el baño, excepto el paraje del Charco frío-Cueva del Gato en Benaoján (Málaga). En él se ha detectado una alteración en los parámetros microbiológicos.

Las muestras de agua han sido analizadas para determinar los diferentes parámetros exigidos por la normativa vigente. Entre ellos, los macroscópicos, transparencia, color, aceites minerales, presencia de espumas persistentes y sólidos flotantes, restos orgánicos y cualquier otro residuo.

De esta forma se ha determinado que, un año más, las playas andaluzas sean aptas para su baño, así como otras zonas de baño.

Muestreos en la rivera del Huéznar

En la provincia de Sevilla se ha realizado el muestreo en la rivera del Huéznar, en San Nicolás del Puerto. Por su parte, en el resto de provincias, se han analizado tanto playas como otras zonas de baño, embalses y pantanos.

En el caso de las zonas de baño continentales, el muestreo se ha llevado a cabo en la Balsa Cela en Lúcar, Almería. El caso de la provincia de Córdoba, en el Embalse de La Breña II, en Almodóvar del Río y en la Presa de la Colada.

Por su parte, en la provincia de Cádiz, se han analizado las aguas del Embalse de Arcos de la Frontera en Arcos de la Frontera, el embalse de Bornos en el municipio de Bornos y el Río Arroyomolinos en el término municipal de Zahara de la Sierra.

Por otro lado, en la provincia de Granada, se han analizado las aguas de los Embalses de Cubillas en Albolote, Bermejales en Arenas del Rey, Embalse Negratín en Cuevas del Campo, Río Toba en los Guajares y el Manantial de Fuencaliente en los municipios de Huéscar y Orce.

Así, en la provincia de Jaén, el muestreo se la llevado a cabo en el embalse Encinarejo y el río Jandula en Andújar, en el embalse Rumblar en Baños de la Encina, en el río Guadalquivir y en el río Linarejos en Cazorla. También en el río Borosa en Santiago-Pontones, en el arroyo Los Molinos en Siles y en el río Guadalquivir en Villanueva del Arzobispo.

Por último, con respecto a la provincia de Málaga, se han analizado las aguas del embalse Conde de Guadalhorce en Ardales, el Paraje Charco Frío-Cueva del Gato en Benaoján y el Manantial Hedionda en Casares.