Sierra Norte de Sevilla

La Junta ha presentado su Programa para la Participación y Sensibilización Ambiental de la Sierra Norte de Sevilla, en el que se incluyen diferentes talleres, rutas guiadas y encuentros para poner en valor el patrimonio del Parque Natural.

En el Día Europeo de los Parques Naturales se ponen en marcha múltiples actuaciones para acercar la realidad social y natural de este importante espacio sevillano a las personas que viven en su ámbito de influencia.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial de Desarrollo Sostenible en Sevilla, ha presentado este domingo, 23 de mayo, un extenso programa que contempla 22 actuaciones diversificadas en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla, con el fin de acercar la realidad social natural de la zona a las personas insertas en su ámbito de influencia. En el Día Mundial de los Parques Naturales, el ciclo de actuaciones, que se desarrollará durante 26 meses, comienza con una actividad participativa de recogida de los residuos en la Ribera del Huéznar, y la publicación de un diagnóstico ambiental de la calidad de sus aguas.

Así,  la delegada de Desarrollo Sostenible de la Junta  en Sevilla, Inmaculada Gallardo, ha explicado que con este “Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”  se pretende hacer  partícipe a la población local del compromiso con el desarrollo sostenible del Parque Natural, dar a entender las problemáticas ambientales, y dar a conocer las herramientas disponibles más actuales para conservar su patrimonio y la calidad ambiental del entorno natural.

Entre las actuaciones que se llevarán a cabo figuran diferentes visitas públicas relacionadas con la sensibilización sobre la Red Natura 2000 a la que pertenece  este importante enclave de la provincia de Sevilla. En esta Red Natura 2000 se integra un conjunto de espacios europeos de alto valor ecológico y su función es garantizar la supervivencia a largo plazo de los hábitats y las especies más amenazados de la Unión Europea. Por ello, como ha explicado la delegada de Desarrollo Sostenible, Inmaculada Gallardo, y “dado que la crisis ambiental global que padecemos nos compromete a buscar soluciones para la mitigación de los efectos sobre los espacios naturales protegidos”, el programa de actuaciones de la Junta de Andalucía contempla múltiples actuaciones, como un Itinerario Geológico que servirá para interpretar y conocer los valores naturales y geológicos del Parque Natural. 

Además, está previsto un recorrido por la Dehesa, como ecosistema frágil ante el cambio climático; conocer el Corcho, el  Museo del Corcho y la industria de su transformación; aprender sobre la Economía Circular visitando una planta de transformación de residuos con procesos en funcionamiento; disfrutar de la Vía Pecuaria Cañada Real del Huéznar y de diferentes rutas interpretativas… Son algunas de las visitas programadas, que vienen a sumarse a diferentes talleres, encuentros y jornadas temáticas.

Porque, en palabras de Inmaculada Gallardo, “la participación ciudadana y la sensibilización ambiental constituyen iniciativas fundamentales para asegurar la implicación de la sociedad en la conservación de sus espacios naturales”. Así, la delegada ha destacado que “en la elaboración del proyecto han participado las organizaciones representativas de los sectores sociales y económicos de la zona, las entidades vecinales y la ciudadanía en general, en una consulta celebrada con el objetivo de garantizar la coherencia en las actividades con las necesidades del territorio”.

Por tanto, junto a las visitas programadas, figura la puesta en marcha de talleres para la participación ciudadana. Para conocer y cómo hacer. Talleres como los relacionados con el aprovechamiento del bosque, o sobre los productos agropecuarios de calidad. Talleres sobre la biodiversidad de la Dehesa, Salud y Medio Ambiente, Emprendedores, Ciencia e Innovación… Un taller práctico sobre marcas de calidad y denominaciones de origen, o un taller que se celebrará sobre “Ríos y riveras sin plástico” (Basuraleza, residuos en la naturaleza).

Por último, y entre las actuaciones previstas, destaca la celebración de diversas jornadas temáticas de sensibilización ambiental. Encuentros para el debate, la formación y la difusión. Una Jornada sobre la Dehesa, un I Encuentro sobre deportes de montaña, un Observatorio de Educación Ambiental, otra Jornada sobre Turismo Sostenible, sobre el Presente y el Futuro del Emprendimiento Verde, o la celebración en la Sierra Norte de Sevilla del I Encuentro de Geoparques Andaluces.

La delegada territorial ha concluido señalando que estas actuaciones, que se llevarán a cabo a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural, “nos ofrece la oportunidad de favorecer la conservación de las dehesas de Andalucía, preservando, desarrollando y revalorizando su riqueza económica, biológica, ambiental, social y cultural, y promoviendo que se gestionen de una manera integral y sostenible, reconociendo su carácter de sistema de uso mixto agrosilvopastoral, en el que predomina el aprovechamiento ganadero”.

Fines del “Programa de Participación y Sensibilización Ambiental en el Parque Natural Sierra Norte de Sevilla”

  • Acercar la realidad social y natural del espacio natural protegido a aquellas personas insertas en su ámbito de influencia, utilizando los valores de este espacio natural para la promoción de actitudes y acciones acordes con el uso sostenible de sus recursos.
  • Propiciar un espacio de reflexión y dinamización de las relaciones de la población local del ámbito de influencia del espacio natural con las personas responsables de su gestión.
  • Fomentar el desarrollo económico y la mejora de la calidad de vida de la población del medio rural ligada al espacio protegido, mejorando sus rentas y fijando sus poblaciones.
  • Promover las producciones ecológica e integrada, diferenciar, promocionar y poner en valor los productos y servicios que ofrece el Parque Natural
  • Fomentar la investigación y transferencia de tecnología y conocimiento relacionados con la dehesa con el objetivo de mejorar su conservación y sostenibilidad.
  • Fomentar y difundir los valores  ambientales del Parque Natural promoviendo líneas de sensibilización y educación ambiental para la sociedad en general.
  • Reconocer y poner en valor el patrimonio cultural, material e inmaterial en especial las prácticas y conocimientos locales ligados al buen uso de los recursos naturales del parque Natural.
Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad