Balsas de fosfoyesos en Huelva / Fertiberia

La polémica restauración de las balsas de fosfoyesos de Fertiberia en Huelva, que contó con el rechazo de los ecologistas, está pendiente de la autorización de la Junta. El proyecto Restore 20/30 de Fertiberia ha superado uno más de los hitos administrativos necesarios para cumplir su objetivo de iniciar su ejecución antes de que termine este año. En septiembre de 2020 el proyecto obtuvo la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable del Ministerio para la Transición Ecológica y esta semana ha recibido el informe positivo de compatibilidad urbanística por parte del Ayuntamiento de Huelva, con lo cual ya solo está pendiente de que la Junta de Andalucía autorice la modificación de la Autorización Ambiental Unificada (AAI) y el Consejo de Seguridad Nuclear emita su informe final para que pueda comenzar el proyecto de recuperación de las zonas ocupadas por los apilamientos de fosfoyesos.  

En paralelo a este proceso de tramitación, los esfuerzos de la compañía están ahora enfocados en la definición de detalle del proyecto de ejecución de obra para así iniciar los trabajos de manera inmediata una vez que se obtenga el último de los requisitos administrativos pendientes. 

“Los avances que se han producido en los últimos meses por parte de la compañía, unido a la plena colaboración con las Administraciones públicas, nos acercan a nuestro objetivo de comenzar cuanto antes un proyecto que será emblemático en materia de recuperación ambiental en Europa, en el que han participado compañías internacionales líderes en ingeniería ambiental y con amplia experiencia en restauración de apilamientos de fosfoyesos”, afirma Javier Goñi, presidente de Grupo Fertiberia. 

El pasado marzo presentó ante la Junta de Andalucía el proyecto básico para la modificación de la AAI para las zonas 2, 3 y 5 de Restore 20/30, ocupadas por los actuales apilamientos de fosfoyesos, y solicitó al Ayuntamiento de Huelva la emisión del informe de compatibilidad urbanística para estas mismas zonas (que se acaba de resolver positivamente). Junto a ello, en junio ha dado cumplimiento a lo solicitado en la DIA mediante la presentación de un proyecto específico para la zona 4 que perfecciona el planteamiento de restauración original llevado a cabo en esta zona por las Administraciones autonómica y local. “Ha quedado constatado que Restore 20/30 es una prioridad estratégica de Fertiberia que creará más de cien empleos en Huelva y moverá una inversión superior a los 65 millones de euros”, afirma Goñi. 

Críticas a las restauración de las balsas de fosfoyesos en Huelva

Ecologistas en Acción junto a otras más de cien organizaciones, entre colectivos ciudadanos, ecologistas, partidos políticos y sindicatos, participaron en una concentración testimonial a las puertas del Ayuntamiento de Huelva para expresar nuestro rechazo a la Declaración de Impacto Ambiental otorgada por el Ministerio de Transición Ecológica al proyecto de la empresa de Fertiberia para restaurar las balsas de fosfoyesos de Huelva.

Protesta con el proyecto de restauración de Fertiberia en diciembre 2020 en Huelva

Dicha decisión ha sorprendió y generó un frontal rechazo e indignación en los ecologistas, «ya que ni tan siquiera proyecta la caracterización de los diversos contaminantes químicos que conforman estos residuos; elude totalmente la restauración ambiental de la zona de marismas donde se asientan las balsas de fosfoyesos, y por tanto, no atiende al problema de contaminación, salud ambiental y seguridad de los ecosistemas, lo que supone el principal interés para la ciudadanía», aseguraron. Y por último, «tampoco responde a la intención y propósito de la sentencia de la Audiencia Nacional cuando en su literalidad exige a Fertiberia devolver la marisma a su estado original», recordaron en la manifestación. Los ecologistas manifiestan que estas balsas constituyen uno de los mayores vertederos ilegales de residuos industriales peligrosos y radiactivos.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario