El municipio gaditano de Conil de la Frontera se ha salvado esta semana del cierre perimetral. La Junta de Andalucía, en el comunicado del Comité de Alerta, ha descartado el cierre de Conil de la Frontera, pese a su alta incidencia. El municipio, presentaba este miércoles una incidencia acumulada de 1058 casos.

El alcalde, Juan Manuel Bermúdez, pidió a la Junta «tomar otras medidas antes que u cierre perimetral». Cerrar el municipio en temporada estival, siendo tan popular como destino vacaciones, podría tirar por el suelo su economía. El contexto actual, afirma Bermúdez, «nada tiene que ver con el de hace seis meses». Ha añadido, además, que «cerrar sería caótico para Conil», ya que «ahora mismo hay miles de personas trabajando».

El alcalde de Conil se ha justificado ante la prensa apoyándose en que «hace seis meses el 50% de la población no estaba vacunada». Ahora «la presión en los hospitales de la provincia va disminuyendo y no hay ningún caso importante de COVID-19».

A pesar de ello, ha reconocido que «si hubiese algún problema de salud», sería él mismo quien pidiera «ese cierre perimetral». Citando al consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha remarcado que «ya no se tiene que hablar de la tasa de incidencia acumulada, sino que hay que hablar de otro tipo de cuestiones más relacionadas con la presión asistencial».

Casi 70.000 personas los fines de semana

El alcalde ha querido hacer hincapié en que el municipio de Conil de la Frontera llega a acoger durante los fines de semana cerca de 70.000 personas. Esto podría desvirtuar los datos de la incidencia, pues no se calculan sobre su población real, 23.000.