Una de las propuestas que Manuel Gracia ha presentado es multar a aquellos parlamentarios que se ausenten asiduamente en las sesiones./Foto de archivo

El presidente del Parlamento de Andalucía, Manuel Gracia, ha presentado este lunes en rueda de prensa una propuesta de modificación de cuatro artículos del reglamento de la Cámara andaluza que incluyen medidas por la participación ciudadana y por más transparencia de los parlamentarios.

Manuel Gracia, presidente del Parlamento de Andalucía, ha anunciado que ha enviado a los diferentes portavoces de los grupos políticos que forman dicha cámara una propuesta para reformar cuatro artículos del reglamento, que deben ser aprobadas en Pleno a través de una proposición de ley en lectura única suscrita por los tres grupos para que entren en vigor.

En rueda de prensa, Gracia ha detallado los artículos que podrían ser reformados. Uno de ellos es la modificación del artículo 13, que supondría que el Parlamento podrá sancionar economicamente a los diputados que se ausenten de manera asidua de los órganos parlamentarios. También afectaría a los parlamentarios la modificación del artículo 100, que multará a un miembro de la cámara cuando sin haber sido autorizado realice alguna actividad incompatible con su cargo.

Las otras regulaciones del reglamento supondrían un aumento de la participación ciudadana en las sesiones parlamentarias. Así, en el artículo 114 se incluiría que los ciudadanos andaluces y asociaciones registradas en Andalucía puedan presentar por escrito enmiendas al articulado de los proyectos de ley. Además, se modificaría el artículo 165.6 para facilitar la inclusión en los plenos de las preguntas ciudadanas, algo que según el presidente del Parlamento «es una medida pionera que no existe en ningún reglamento de ningún país».

Por otro lado, Manuel Gracia ha presentado una novedad para «el camino de la transparencia» que consistirá en que el detalle de las votaciones de las sesiones plenarias va a estar disponibles en la web del Parlamento. En las fichas de cada parlamentario estará disponible un fichero con todas las intervenciones propias en video de cada parlamentario. Por último, se modifica además, el acuerdo de la mesa de 9 de junio de 2010 para la designación de personas por el Parlamento y la Comisión de Gobierno Interior, de manera que se pronunciará sobre su idoneidad o no mediante votación secreta y saldrá por mayoría, similar al modelo americano.

www.SevillaActualidad.com