La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía augura una mala temporada en el sector apícola tras las intensas lluvias al inicio de la primavera, que ha provocado una reducción de más de un 30% de las abejas por mortandad y poco desarrollo de las colmenas.

Puede haber serios problemas en el momento de la cosecha de la campaña apícola de este año, según la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos de Andalucía (COAG), que auguran problemas en dicho sector debido a las intensas lluvias que se han sucedido al principio de la primavera, fecha que las abejas dedican a aprovisionar la colmena. Además, señala dificultades para encontrar colmenas que realicen las labores de polinización en los invernaderos, tareas que deben realizarse para no tener posteriores problemas de producción.

Al no poder salir en busca de alimento, unido a las dificultados de acceso a los colmenares, COAG explica que los agricultores se han encontrado con colmenas debilitadas con las reservas de alimento agotadas, con una mortandad del más del 30% de las abejas. Nuestra comunidad autónoma cuenta con más de 527.000 colmenas, el mayor censo de España (22%) y más de 3.100 explotaciones. En un año normal, la producción de miel supera las 7.000 toneladas, la de cera se sitúa en unas 300 y la de polen, en unas 100, según datos de la organización agrícola.

www.SevillaActualidad.com