El conjunto arqueológico de Carmona es uno de los monumentos sevillanos que participan en este Día Internacional./Foto de archivo

El 18 de abril se celebra el Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, y por ello, la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha previsto una jornada de puertas abiertas y una serie de actividades en los conjuntos y enclaves que gestiona.

En el año 1982, ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Histórico-Artísticos) y la conferencia general de la UNESCO aprobaron la celebración del Día Internacional de los Monumentos y los Sitios, una iniciativa que tenía como objetivo sensibilizar a la población sobre la diversidad del patrimonio cultural para que entre todos podamos protegerlo y cuidarlo, ya que son los vestigios de los cuáles hemos construido lo que hoy somos.

Bajo el lema ‘Patrimonio de la Educación, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para hoy jueves una serie de  actividades en los conjuntos y enclaves que gestiona el Gobierno Autonómico. En Sevilla, el conjunto arqueológico de Carmona tendrá una jornada de puertas abiertas, al igual que el enclave arqueológico de Munigua, situado en la Cañada Real de El Pedroso, en la  localidad de Villanueva del Río y Minas.

Por su parte, en Santiponce, el enclave monumental San Isidoro del Campo tendrá una visita guiada por el antiguo monasterio y a las 20.00 se celebrará un concierto de música de cámara por parte del cuarteto de cuerda de la Joven Orquesta de Andalucía, que interpretará temas de Borodin y Mendelssohn. En cuanto a las ruinas de Itálica, hoy estarán abiertas al público, pero las actividades de este Día Internacional pasarán al domingo con una visita teatralizada donde se explicará como era la vida diaria durante la época romana.

A nivel andaluz, hoy jueves se podrá disfrutar de otros monumentos de gran importancia como Madinat al-Zahra, los sepulcros de los dólmenes de Antequera, el Teatro romano de la ciudad de Málaga o la necrópolis ibérica de Tútugi (Galera, Granada).

www.SevillaActualidad.com