Niño en la playa / SA
Historia publicada también en En Andaluz

La Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio sobre la fase actual de desescalada de la pandemia de Covid-19 que centra su atención en la obligatoriedad del uso de la mascarilla, en el ritmo de vacunación, en la previsión de las vacaciones veraniegas, el problema de la vacuna en vacaciones y en la valoración del grado de confianza que suscitan las diferentes instituciones de gobierno ante la gestión de la crisis provocada por el impacto del coronavirus.

Uso de mascarillas

Más de la mitad de la población (55,1%) está a favor del uso de la mascarilla obligatoria en cualquier lugar y en contra de que se autorice a la población vacunada ir sin mascarilla (62,4%), según el estudio de CENTRA. Asimismo, el 55,5% de los encuestados se muestra contrario a que sea obligatoria para los no vacunados solo en espacios cerrados, así como que los niños prescindan de ella en el colegio (48,5%). El 69,5% cree que la mascarilla debe utilizarse en espacios abiertos cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad.

Respecto al actual ritmo de vacunación en Andalucía, el 45,2% de los andaluces considera que se está realizando más rápido o mucho más rápido que en el resto de España.

Vacunas y vacaciones

Cuando los andaluces son preguntados por su vacunación y sus planes para irse de vacaciones, el 20,4% manifiesta estar ya vacunado y planea irse de vacaciones; otro 26,1% está a la espera de vacunarse para poder hacerlo y sólo el 16,1% se iría de vacaciones aunque no se hubiera puesto la vacuna.

Cuatro de cada diez andaluces manifiestan en el estudio realizado por CENTRA que ya tienen programadas sus vacaciones de verano. De estos, el 27,6% ha optado por quedarse en Andalucía, un 11,1% viajará a otras comunidades autónomas y sólo el 3% lo hará a un país extranjero. Un 21,5% declara que prefiere quedarse en casa.

Valoración de la gestión de la crisis del estudio CENTRA

La salud sigue siendo para los andaluces la principal prioridad en los próximos meses (59%), junto a la economía y el empleo (22,2%).

El Gobierno de la Junta de Andalucía suscita “mucha” o “alguna” confianza en su gestión para paliar la crisis provocada por el coronavirus, según el 67,4% de los encuestados; seguido de los Ayuntamientos (59,3%). Las instituciones que generan menos confianza son, por el contrario, el Gobierno central que genera “poca” o “ninguna” confianza para el 63% de los andaluces y la Unión Europea que genera “poca” o “ninguna” confianza para el 48,2% de los encuestados.

El 71,5% de los andaluces afirma tener “poca” o “ninguna” confianza en la gestión de los fondos europeos de recuperación por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

Basado en 800 entrevistas realizadas entre el 24 y el 26 mayo a población residente en Andalucía, mayor de edad, este nuevo estudio sobre la fase actual de desescalada se suma a los diferentes estudios de prospección social que viene realizando la Fundación CENTRA con el propósito de monitorizar periódicamente el impacto y las consecuencias que tiene sobre la población andaluza la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la pandemia de Covid-19.

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad

Deja un comentario