crespo-cuenca-guadalquivir

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha anunciado este jueves que cuando finalice la temporada de lluvias se pondrá en marcha con carácter de urgencia un plan de restauración de cauces en un centenar de puntos cruciales de la Cuenca del Guadalquivir.

La delegada ha explicado que se está ultimando la planificación y cuantificación del coste de las actuaciones, sobre las que se darán a conocer los detalles en los próximos días. Dentro de este paquete de medidas urgentes se incluye la actuación que se anunció recientemente en el río Genil, a la altura de la localidad sevillana de Badolatosa.

Crespo ha hecho estas declaraciones durante la visita que ha realizado a la presa de Alcalá del Río en compañía del presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Manuel Romero, a fin de conocer de cerca la evolución del caudal del cauce del río tras las lluvias de los últimos días, así como las medidas que se están adoptando para minimizar los riesgos de desbordamientos.

La delegada también ha destacado la intensidad de las lluvias caídas durante el actual año hidrológico, lo que ha hecho que los 46 embalses de la cuenca estén hoy al 96 por ciento de su capacidad. “La situación se ha podido controlar gracias a los desembalses preventivos que se realizaron en febrero y también la semana pasada”, ha explicado.

Según los datos que ha facilitado, “las precipitaciones registradas durante este mes de marzo han sido cinco veces superiores a la media mensual de los últimos 25 años”, con un total de 280 litros por metro cuadrado recogidos, frente a una media de 48 litros en años anteriores. Además, desde el comienzo del año hidrológico, entre octubre y abril, “se han recogido en la Cuenca del Guadalquivir 743 litros de agua por metro cuadrado, mientras que la media histórica en los últimos 25 años ha sido de 419 litros por metro cuadrado”.

www.SevillaActualidad.com