Torrijos pide al Ayuntamiento que abra un proceso de participación ciudadana para dotar de contenido y actividad al Parque Guadaíra y aboga, además, por la ampliación de los huertos urbanos inicialmente previstos por la Confederación Hidrográfica.

El portavoz municipal de Izquierda Unida en Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, ha reclamado este jueves al Ayuntamiento hispalense la puesta en marcha de un proceso de participación ciudadana abierto a todas las personas y entidades que estén interesadas en el futuro del Parque Guadaíra, al objeto de consensuar tanto los usos como los contenidos a implementar en esta nueva zona verde, cuyas obras está previsto que concluyan en el segundo semestre de este año.

Según ha explicado Torrijos, “ahora es el momento de involucrar a los sevillanos en este proyecto” para que “no se frustre” lo que, a su juicio, constituye una “gran oportunidad de intervención urbana, medioambiental, cultural y económica”. Así, ha anunciado que se dirigirá al Gobierno local y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a fin de trasladarles esta petición.

A juicio de Torrijos, resulta fundamental la implicación vecinal para que “entre todos y todas podamos construir, con nuestras aportaciones, el futuro de este cinturón verde” que, como es sabido, abarcará principalmente a los barrios del Polígono Sur, Bami, Pineda, Pedro Salvador, Bermejales y Heliópolis. Asimismo, ha defendido la necesidad de que en el proceso de participación demandado se incluya también a los grupos de la oposición, con los que “no se ha contado hasta la fecha”.

El portavoz de IU considera prioritario el establecimiento de cláusulas sociales en los pliegos de contratación relativos a la fase terminal de ejecución del proyecto pero, sobre todo, al posterior desarrollo del mismo, una vez que el parque pase a estar recepcionado por el Consistorio. Se trataría, por tanto, de reservar un porcentaje importante para garantizar la inserción laboral de personas desempleadas de las zonas colindantes en aquellos servicios que tienen que ver con la vigilancia, el mantenimiento, el funcionamiento o la realización de actividades culturales y patrimoniales en este lugar de esparcimiento.

Torrijos ha subrayado las repercusiones enormemente positivas asociadas a una medida de este tipo que, al margen de crear puestos de trabajo en unos territorios ya de por sí bastante azotados por la lacra del paro, propiciaría también la complicidad del vecindario con la conservación y protección del propio parque.

De otro lado, IU apuesta por ampliar el área prevista por la CHG para huertos urbanos, aplicando para ello criterios sociales, de autogestión y de autoconsumo. También con el fin de promover una práctica que, además de fomentar la educación medioambiental y la cultura ecológica, puede convertirse en una salida económica válida para muchas familias necesitadas en este contexto de crisis.

www.SevillaActualidad.com