rueda prensa balance 2

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), la últimas precipitaciones han llenado los embalses de la cuenca por lo que almacenan agua suficiente para lo más de cuatro millones de habitantes que viven en ella.

Manuel Romero, presidente de la CHG, organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, ha calificado de “muy positiva” la gestión que se ha realizado de los desembalses durante la primera quincena de marzo, gracias a la cual se han evitado situaciones de mayor gravedad.

En este sentido, Manuel Romero ha declarado que “somos conscientes de que las fuertes precipitaciones que se han registrado en toda la cuenca, el alto caudal del río y los desembalses han podido provocar algunas alarmas”. Sin embargo, ha añadido que todas las operaciones se han desarrollado bajo los más estrictos controles y han sido dirigidas con medidas exclusivamente profesionales y técnicas y coordinadas bajo el criterio de la unidad de cuenca, lo que ha evitado incidentes de forma generalizada.

Romero ha explicado que, aunque la CHG inició desembalses preventivos a mediados del mes de febrero, las intensas precipitaciones registradas en la primera quincena de marzo han vuelto a llenar los pantanos. En este sentido, ha explicado que solo en 5 meses hemos superado ya los niveles de lluvia que se recogen de media cada año completo y que desde el 1 de octubre se han recogido un total de 610 litros/m2 cuando la media histórica está establecida en 581.

Todo ello ha dado lugar a qua la práctica totalidad de los embalses de la cuenca se hayan llenado en la primera quincena de marzo, por lo que en estos momentos almacenan 7.570 Hm3, lo que supone el 93,5% de la capacidad total. Esto permitirá, ha añadido, que los más de cuatro millones de habitantes que viven en la cuenca dispongan de recursos para tres años de abastecimiento y para dos campañas de riego con total normalidad.

Sobre los daños provocados en Écija, el problema ha devenido de los arroyos. Romero asegura que «sobre el Genil se hizo una obra que funcionó perfectamente», sin embargo, el conflicto fundamental deriva del Argamasilla, que divide el pueblo y que, al tener poco cauce, se desborda con las fuertes lluvias. El presidente de la CHG, a este respecto, ha recordado que los trabajos para desviar el arroyo, «única solución técnica» y que, a día de hoy, se encuentran paralizados, son competencia de la Junta, a la que ya recordó hace tiempo que «era una barbaridad dejarlos abandonados. Es fácil que vuelva a ocurrir», ha resumido.

El dirigente de la cuenca también ha achacado que las edificaciones en situación «alegal» que se construyen en zona inundable y que son, por tanto, más vulnerables ante la crecida del cauce fluvial. En este sentido, Romero ha apuntado a la conveniencia de reabrir el debate para no permitir más construcciones de este tipo y ver fórmulas para que las ya existentes vayan desapareciendo, puesto que «hay que dejar al río su sitio».

 

Por otro lado, el presidente ha anunciado que la Confederación va a invertir un total de 6,5 millones de euros para la conservación, mantenimiento y mejora del Dominio Público Hidráulico de la cuenca del Guadalquivir, para mejorar la capacidad de los distintos afluentes del Guadalquivir, pero ha añadido que ha iniciado ya los procedimientos administrativos pertinentes para acelerar el desarrollo de los trabajos, después del temporal.

www.SevillaActualidad.com