La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha ratificado este martes a la magistrada Mercedes Alaya en los casos que instruye. El Alto Tribunal mantendrá a uno de los dos jueces de refuerzo nombrados, e insta a la jueza a no dilatar la instrucción de las causas que tiene asignadas.

Mercedes Alaya, que se reincorporó la semana pasada al Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla tras casi seis meses de baja médica, mantiene la instrucción de las cuatro ‘macrocausas’ que investigaba con la ayuda de un solo juez de los dos de refuerzo que fueron nombrados. El TSJA atiende a los requerimientos de la magistrada.

En el acuerdo, al que ha tenido acceso Sevilla Actualidad, el Alto Tribunal insta a la juez Alaya a «que no se dilate la instrucción de las causas que tiene asignadas, aún conscientes de su complejidad y extraordinaria dedicación, con el fin de que el proceso penal se ajuste a pautas temporales razonables y asegurar que la acción de la justicia cumpla su función constitucional con la máxima eficacia».

La Sala de Gobierno solicita a la Presidencia del TSJA que designe a uno de los dos Jueces de Adscripción Territorial asignados al juzgado de la magistrada Mercedes Alaya, y que valore la designación del segundo para cubrir vacantes en la provincia de Sevilla. De esta forma, Alaya ha sido ratificada frente a los jueces de refuerzo que demandaban un reparto de las causas.

La magistrada titular seguirá instruyendo la causa de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos tramitados por la Junta; las relativas a supuestas irregularidades en la venta de los suelos de Mercasevilla y el delito societario cometido supuestamente también en la lonja, y la causa contra Manuel Ruiz de Lopera por presunto delito societario y apropiación indebida en su gestión en el Real Betis Balompié.

 

www.SevillaActualidad.com