Izquierda Anticapitalista critica la actitud «connivente» de Diego Valderas con los recortes al asegurar que son ‘inevitables’, valora la movilización del Bloque Crítico el pasado 28 de febrero que agrupaba a 46 colectivos y convoca un debate este miércoles para «construir una iniciativa unitaria» con la que confrontar la crisis.

La organización promueve el avance de un frente socio-político-sindical andaluz contra los recortes desde la composición del Gobierno de la Junta de Andalucía formado por PSOE e Izquierda Unida, y critica la actitud de la coalición de izquierdas en el ejecutivo. «O se está contra los recortes o se gestiona la miseria. No aceptamos la austeridad ‘de izquierdas’ como el mal menor, los recortes no son inevitables como afirma Diego Valderas, quien cuando dice no dudar de que los ajustes son necesarios, los legitima».

Izquierda Anticapitalista ha recordado las movilizaciones del 28 de febrero marcando las distancias entre las dos marchas que recorrieron la ciudad de Sevilla. La primera, convocada por la cumbre social -que aglutina a 150 organizaciones- e impulsada por los sindicatos mayoritarios «sólo estaba en contra de los recortes del Gobierno central del PP». Para los anticapitalistas se trata de una ‘operación de maquillaje’ con la que se pretendían evadir la responsabilidad de la Junta «que dice hacer ajustes únicamente por obligación».

La segunda manifestación, formada por el Bloque Crítico donde se agrupan 46 colectivos de diversa índole, se posicionaba «contra de los recortes, vengan de dónde vengan» y, asegura la organización, pretenden conformar un frente de lucha en la calle contra las políticas de austeridad. «Los sectores populares hemos recibido un golpe tras otro en nuestros derechos concretados en recortes, despidos, desahucios, etc, que son la consecuencia de la aplicación de una serie de políticas de austeridad que tenían el objetivo de recortar nuestros salarios y nuestras vidas, aumentar la explotación laboral, pagar la factura de los bancos, pulverizar las conquistas sociales, mercantilizar y privatizar los servicios públicos».

Con el objetivo de sostener la experiencia tras las movilizaciones del Día de Andalucía, Izquierda Anticapitalista ha llamado a la unidad del Bloque Crítico ante  «la necesidad imperiosa de parar estas políticas agresivas que destrozan nuestras vidas, más allá de las diferencias en cuanto a los modos y los análisis tácticos que cada uno de sus miembros».

En este sentido, la organización ha convocado un debate este miércoles a las 19:30 horas en el Ateneo Tierra y Libertad de Sevilla donde plantean la necesidad de unir «muchas voces que rompan el discurso posibilista que educa a la clase trabajadora y a los sectores populares en la resignación». Al mismo tiempo, aspiran a poner en marcha una movilización social unitaria aglutinando a colectivos de educación, sanidad, estudiantes, feministas o los afectados por los desahucios para desbloquear, dicen, una «conciencia rupturista» alternativa a las salidas de la crisis propuestas por los gobiernos central y andaluz.

www.SevillaActualidad.com