El coordinador territorial de UPyD en Andalucía, Martín de la Herrán, junto a la dirigente nacional Rosa Díez, celebró un acto público en Sevilla donde erigió a su partido como alternativa a una clase política «corrupta».

De pie aguardaban la «rendición de cuentas» de un año de actividad en el partido magenta. “Este acto es una rendición de cuentas a los que nos votan y al resto” anunció Rosa Díez a un aforo de en torno a 350 personas que ocupaban los asientos de dos módulos de la sala del Hotel NH Convenciones en la capital andaluza. “Represento y defiendo los intereses de todos los españoles como diputada nacional: yo os represento a ustedes y por eso estoy aquí para hablar de política”, dijo Díez, sorprendida por la aceptación de la convocatoria, a la que se refirió como el interés de los ciudadanos por encontrar alternativas “a la política de los partidos tradicionales”.

La presencia significativa de jóvenes fue objeto de guiños junto al coordinador del partido en Andalucía, Martín de la Herrán, y sirvió de acicate para reprochar el ‘temor’ de los partidos tradicionales ante sus propuestas, según los ponentes, que citaron una supuesta circular interna del PSOE de Andalucía a la que habrían tenido acceso donde constatarían el crecimiento de su formación en el Parlamento, con al menos 7 diputados.

“Si saliéramos en los medios nadie se podría creer esto porque no lo hace nadie” dijo Díez, aludiendo a la convocatoria fuera de una campaña electoral, “el resto de partidos no confía en los ciudadanos” siguió. “Podrían llenar este salón solo con los funcionarios y con aquellos que están en nómina”, dejó caer Rosa Díez sugiriendo una red clientelar en las administraciones. Más de dos horas de disertación sobre la política de España que abrió De la Herrán pasadas las siete y media de la tarde tildando de ‘cursilería’ el Pacto por Andalucía que promueve el Gobierno de PSOE e IU.

El coordinador de UPyD criticó que el Partido Andalucista forme parte de las reuniones para el Pacto por Andalucía. A su juicio, se salta a la cuarta fuerza política, pero invitan a la quinta, citando palabras de Griñán, por ‘el bagaje histórico’ del Partido Andalucista. “Ese bagaje histórico que tiene el PA es mejor no tenerlo”, espetó De la Herrán con un discurso escorado del lado del centralismo, y frente a la autonomía. Lamentó la «inacción» de PSOE e IU en la Junta, y la escasa voluntad del resto de partidos en sacar adelante medidas para salir de la crisis. «Zoido dijo que estaba dispuesto a valorar las propuestas de UPyD, pero que 5 partidos eran demasiados para el Pacto por Andalucía» dijo De la Herrán, quien mostró su disconformidad con el hecho de que en las primeras reuniones se hable de transparencia.

El coordinador fue más allá al meter a PP, PSOE, IU y PA en el mismo saco: “Cómo vamos a pedir a los pirómanos que apaguen el fuego”  dijo, “no es que seamos más listos, es que lo tenemos más claro”. Díez salió al paso en su tiempo de palabra para citar los casos de corrupción política de PP, PSOE e IU, y valorar por qué UPyD está al margen de las reuniones por el Pacto por Andalucía: “es normal que no estemos en esas reuniones, ellos son los corruptos».

En el turno de preguntas los ciudadanos alzaban la mano y disertaban largo y tendido. Al final no eran preguntas, sino planteamientos,  experiencias o conversiones como las del actor: de ciudadanos sin militancia a acercarse a la política, tras la aparición del proyecto de UPyD, aunque fuera “por descarte” como explicó una asistente, que sostuvo que en pocas ocasiones le habían cedido el micrófono para hablar de política. No obstante, en algunos casos pedían más: la igualdad en la Ley de violencia de género “porque hay una discriminación positiva para la mujer”, defendió uno, o sobre las ayudas y subvenciones que reciben las asociaciones de mujeres, que criticó otro.

El discurso de UPyD, plagado de referencias a la degradación de las instituciones públicas, está también marcado por un lenguaje agresivo, no exento de generalizaciones en cuanto a políticos y partidos, y especialmente incisivo al referir a las áreas del Estado administradas por los gobiernos de las comunidades autónomas. Los “17 chiringuitos”, que entre un tema y otro salían a relucir como parte de la argumentación.

Entre la presentación de Martín de la Herrán y la de Rosa Díez, un actor catalán habría el apetito de los asistentes. Cuenta su experiencia “ajena a la política” hasta que apareció UPyD, y ahí lo tenían como un caso de conversión, a la izquierda de su líder. Como Cantó en el Congreso. Una Rosa Díez con tono didáctico y convincente, cómoda ante un aforo disciplinado, expectante, y atento. Convencido en su mayoría.

www.SevillaActualidad.com