CaixaBank
CaixaBank

La entidad CaixaBank, que presentó hace unos días el mayor ERE de la historia de la banca en España, busca ahora rebajarlo. La dirección de CaixaBank ha afirmado este martes que rebajan el ERE anteriormente propuesto, de los 8.291 empleados iniciales que iban a ser despedidos a un total de 7.791, lo que supone 500 menos que en su primera propuesta.

Además han prometido recolocar al 100% de la plantilla que salga de la empresa por el ERE. Pretende reubicar a 500 de los afectados en empresas filiales, un importante porcentaje de ellos en CaixaBank Tech, la filial tecnológica que gestiona la infraestructura de IT de la entidad y desarrolla proyectos relacionados con la transformación digital.

La entidad lo ha propuesto en la reunión celebrada este martes en Barcelona de la dirección del banco. CaixaBank ha trasladado a los sindicatos que está ultimando un amplio plan de recolocación, con un paquete de medidas pionero para dar empleo a todos aquellos que quieran seguir en el mercado laboral.

Mitigar el ERE de CaixaBank

Los sindicatos del banco se han mostrado unidos en contra de la propuesta inicial realizada por la entidad. Han reclamado que todas las salidas sean voluntarias y han exigido mejorar las condiciones de indemnización.

CaixaBank presentará todos los detalles del plan a la representación sindical en la próxima reunión. Uno de los problemas de la negociación es la intención del banco de que los menores de 50 años representen el 50 % de las salidas por el ERE, algo a lo que los sindicatos se oponen. La dirección quiere que la mitad de las bajas previstas se cubran así, para evitar concentrar las salidas entre el personal de más edad.  

La entidad justifica el ERE por «motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión y las circunstancias actuales de mercado». El banco pretende que «la voluntariedad sea el criterio preferente de adscripción al proceso», que afecta a todas las unidades.