CaixaBank
CaixaBank

Tras la fusión de las entidades de Caixabank y Bankia, se ha anunciado un ERE que afectará al empleo de 8.291 personas en España con el cierre de 1.534 oficinas en todo el país. Solo en Andalucía serán 1.051 despidos, la segunda comunidad más afectada por detrás de Madrid, donde se despedirán a 1.511 personas. 

Actualmente la entidad tiene  44.000 empleados en su plantilla, número que quedará significativamente reducido tras los despidos. Granada (279), Sevilla (237) o Cádiz (125) son las provincias de Andalucía que quedarán más afectadas por los recortes de la entidad financiera. El ERE de Caixabank será uno de los mayores de la historia financiera de nuestro país. 

CaixaBank
CaixaBank

El banco descarta las prejubilaciones y asegura que las salidas se harán desde la máxima voluntariedad y la meritocracia. La entidad pretende que estos despidos sean equilibrados y no solo se produzcan para los mayores de 50 años. Se espera que afecte en un 50% a personas con más de 50 años y la otra mitad a menores de esta edad. 

Hasta 5.742 despidos serán de sucursales y unos 688 sobre filiales. A su vez, 1.611 empleos se recortarán en servicios centrales y hasta 250 despidos serán en direcciones territoriales. 

Diferentes grupos del ERE de Caixabank

Caixabank ha establecido cuatro grupos diferentes para los ERE. La propuesta que ha hecho a los sindicatos es de hasta 20 días por año trabajado con un tope de 12 mensualidades para los mayores de 63 años. De la franja de edad entre 58 y 63 años, con más de 15 años de antigüedad, la mitad del salario pensionable con descuento del desempleo y pago del convenio de la Seguridad Social. Para los trabajadores de entre 55 a 58 años con 15 años de antigüedad la entidad ofrece el 50% del salario regulador con máximo de dos anualidades. El resto tendría 25 días por año trabajado con un máximo de 18 mensualidades. 

El cierre de oficinas afectará a 1.534 de ellas y se hará en función al tamaño del municipio donde se encuentren y a la competencia bancaria en la plaza. También tendrán en cuenta la distancia entre oficinas de ambas entidades, la cuota de presencia y solapamientos, tratas de evitar la exclusión financiera y potenciar oficinas de mayor tamaño y especialización.